Permanecen activos al menos 5 fuegos en Ourense y Pontevedra tras arrasar 260 hectáreas

Varios incendios permanecen activos en diversos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra, tras quemar al menos 260 hectáreas, el mayor de ellos en el municipio orensano de Castrelo do Val, el que murió el brigadista Higinio Vivas López, de 59 años, informó hoy la Xunta.

El fuego registrado en Castrelo do Val fue detectado este mediodía en cuatro focos distintos, hasta el momento ha quemado ya unas 200 hectáreas y en las labores de extinción trabajan once brigadas y seis agentes forestales, apoyados por ocho aviones, seis helicópteros, nueve motobombas y tres palas mecánicas.

Un centenar de efectivos del batallón número cinco de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, equipado con seis autobombas y dos camiones nodriza, se ha desplazado a la zona para colaborar en las tareas de extinción.

OTROS FUEGOS EN OURENSE
También permanece activo otro incendio en el municipio orensano de Vilar de Astrés que ha quemado ya más de 20 hectáreas desde su inicio, hacia las 17:00 horas. Según la Xunta, en las labores de extinción participan dos brigadas y un agente forestal, apoyados por dos aviones y una motobomba, y ayudados por el bomberos de Ourense.

Fuentes del servicio de Bomberos indicaron a Efe que hubo momento de "peligro" al acercarse el fuego a algunas viviendas, pero "no fue necesario el desalojo".

A consecuencia de ese y de otro fuego registrado hacia las 20:00 horas en una zona entre los pueblos de Cudeiro y Gustei, en los que también las llamas se acercaron peligrosamente a viviendas sin que tampoco hubiera desalojos, según las fuentes consultadas por Efe, la ciudad de Ourense se encontraba cubierta de humo.

EN PONTEVEDRA

Además de esos incendios en las proximidades de la capital orensana, también continuaba activo al anochecer otro fuego en el municipio pontevedrés de Silleda en el que al menos arrasó 30 hectáreas de matorrales. El fuego comenzó hacia las 16:00 horas en la parroquia de Moalde y en las labores de control participan siete brigadas, tres agentes y un técnico, con el apoyo de dos helicópteros, cinco motobombas y una pala mecánica, según la Xunta.

La Xunta informa además en otro comunicado de un incendio detectado a las 17:37 en el municipio pontevedrés de Crecente en el que fue necesario decretar el "nivel de alerta 1" durante quince minutos, debido a que las llamas llegaron cerca de viviendas y de un aserradero, que "no resultaron afectados".

El fuego continúa activo tras quemar de 10 a 15 hectáreas de terreno, según datos todavía provisionales, y en las labores de control están movilizadas tres brigadas, dos agentes forestales y un técnico, con ayuda de un helicóptero y dos motobombas.

EN A CORUÑA, YA CONTROLADO
Asimismo, la Consellería de Medio Rural indica que ha sido ya controlado a las 19:57 horas un incendio en el municipio coruñés de Muxía que quemó unas 60 hectáreas. El fuego fue detectado a las 14:38 horas en la parroquia de San Tirso y en la extinción trabajan cuatro brigadas y tres agentes forestales con ayuda de dos helicópteros y cinco motobombas.

Comentarios