Permanece activo un incendio forestal en Baltar y otro controlado en A Veiga

A menos de 24 horas para que el primer temporal de lluvia y viento del otoño se instale en Galicia, en estos momentos continúa activo un único incendio forestal en el concello ourensano de Baltar que lleva quemadas unas 50 hectáreas de monte.

Siete helicópteros, cuatro aviones, tres palas, once motobombas, trece brigadas y cuatro agentes actúan en la parroquia de San Bartolomeu para extinguir las llamas, según informaron desde la Consellería do Medio Rural. Los efectivos antiincendios del departamento autonómico continúan trabajando también en un bosque del municipio de A Veiga (Ourense), concretamente en la parroqua de Seoane, donde el fuego está controlado tras calcinar más de 20 hectáreas de terreno.

En este escenario, los medios de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) no colaboran en la extinción de ningún incendio forestal en Galicia, según los últimos datos recogidos hasta las 15.00 horas.

Este mediodía los efectivos del departamento que dirige Samuel Juárez dieron por extinguidos cinco de los fuegos que en los últimos días arrasaron los montes ourensanos. Se trata de uno de los considerados como Gran Incendio Forestal (GIF), registrado en Manzaneda y que permanecía controlado desde el miércoles tras quemar unas 1.800 hectáreas; el declarado en Montederramo, que calcinó 200 hectáreas y otros tres registrados en Baltar tras arder 326 hectáreas, dos de ellos en la parroquia de Vilamaior y otro en Tosende.

En la provincia de Lugo, a las 21.40 horas de ayer quedo extinguido el fuego que afectó al concello de O Saviñao y que arrasó 25 hectáreas de monte desde el mediodía del viernes.

Comentarios