Peregrino

LOS CATÓLICOS del mundo y muchas personas ajenas a la religión católica siguieron ayer las últimas horas de Benedicto XVI como Papa. Fue un hecho histórico singular. La figura intelectual de Ratzinger fue ganando conocimiento y reconocimiento más general desde el anuncio de su renuncia a la silla de San Pedro. Benedicto XVI fue antes el profesor universitario abierto al diálogo con el pensamiento actual, como su famoso debate en Múnich con el filósofo y sociólogo Jürgen Habermas. A su sucesor se le plantean en la práctica grandes retos como la renovación y limpieza en el Vaticano y la aceptación de un mundo secularizado.

SOLVENCIA

La Xunta presenta un dato del 1,19 % de déficit público en 2012. Un objetivo cumplido que sitúa a Galicia, como recuerda Núñez Feijóo, de nuevo entre las pocas comunidades que viene cumpliendo año tras año. Esto le permite no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y rechazar ser una comunidad intervenida.

FRENTE A LA INTOLERANCIA

El Tribunal Supremo revoca la prohibición del Ayuntamiento de Lérida de prohibir el velo islámico y otras prendas, como el burka, en las dependencias municipales. Con independencia de los razonamientos legales -ausencia de una ley antes de la norma municipal- hay una posición de principio en las sociedades abiertas: frente a la intolerancia no se responde con intolerancia. No es una posición de debilidad ni por descontado de aceptación de la intolerancia, es la primacía del principio de libertad, de la libre decisión en cuanto no afecte a la libertad de otros. Y ninguna relación guarda esta posición con lo que tiene o pueda tener de ataque a la dignidad de la mujer y a la libertad la imposición de esas prendas.

Comentarios