Perdouro, Monseivane, Laverde Ruiz y María Auxiliadora, los ganadores de la Escola de Prensa

Un instituto de Burela, en la categoría de 3º y 4º de Eso, y otro de Lugo, en 1º y 2º, se alzan con los premios Escola de Prensa El Progreso en su primera edición. Más disputado estuvo en 5º y 6º de Primaria, donde el primer premio ex aequo fue para el colegio de Outeiro de Rei y para un centro de Vilalba. El jurado, sorprendido por la originalidad y calidad de muchos de los trabajos presentados

El certamen de periodismo infantil y juvenil Escola de Prensa llega a su recta final con el fallo del jurado y la entrega de premios a los más destacados. En la categoría de Primaria, donde participaron alumnos de los cursos 5º y 6º, la calidad de los trabajos, sobre todo de dos de ellos, presentados por CEIP Monseivane de Vilalba y CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, obligó a los miembros del jurado a dar el premio ex aequo, Ambos periódicos, denominados O Rei das Novas y Peregrinos de Moreda, utilizan una gran variedad de estilos periodísticos, están maquetados y organizados con pulcritud y abordan temas de interés social.

En la categoría de 1º y 2º de Eso, el ganador es el CPR María Auxiliadora, de la capital lucense. El ejemplar presentado al certamen destaca por la variedad de temas abordados y por sus entrevistas, con temática muy diversa, bien documentadas y realizadas algunas de ellas a personajes a los que no es nada fácil acceder.

En la categoría de 3º y 4º de Eso, el primer premio se lo lleva el IES Perdouro de Burela. Es muy meritorio el trabajo realizado por este grupo de jóvenes de a A Mariña, con acertadas remaquetaciones de páginas originales para adecuarlas a los temas abordados, imágenes silueteadas e infográficos.

La temática también es muy interesante, con entrevistas y reportajes que sin duda podrían tener cabida en las páginas de cualquier diario elaborado por profesionales. Las autoras son, además, un pequeño grupo de media docena de estudiantes, que desde el principio se organizaron y empezaron a trabajar en un ilusionante proyecto, que ahora recibe el merecido premio del jurado.

Estos cuatro periódicos se imprimirán en las rotativas de El Progreso y los autores podrán llevarse los ejemplares a su colegio. Ese es el gran premio. Será el próximo martes, 20 de junio, en el transcurso de un acto en las instalaciones del diario en el polígono industrial de O Ceao.

OTROS DESTACADOS. Además de los tres galardones principales (cuatro en este caso, al haber dos vencedores ex aequo en la categoría de Primaria), el jurado otorgó premios a los mejores reportajes, entrevistas, informaciones de actualidad, opinión, fotografía... y también otros que no estaban previstos en un principio, pero que una vez vistos los trabajos resulta imprescindible destacarlos para hacer justicia. Por ello, los miembros del jurado -integrado por el director de El Progreso, Luis Rodríguez; el redactor jefe, José Manuel Freire, y las periodistas expertas en educación y cultura y sociedad, Mar Martínez y Marta Veiga- estimaron conveniente otorgar menciones a varias piezas que destacan por su originalidad o por el modo en que los escolares abordaron los temas.

Todo estos trabajos se reproducirán en un suplemento especial que El Progreso publicará el jueves de la semana próxima, día 22, que también incluirá todas las imágenes de la impresión de los ejemplares ganadores y la entrega de trofeos y diplomas al resto de los agraciados (el listado completo figura en el recuadro adjunto en esta página).

Otro de los apartados que recibirá mención es el vídeo de presentación elaborado a principio de curso. En este caso, el elegido es el IES de Becerreá, por la originalidad y simpatía demostrada por sus autores, que se convirtieron en unos pecualiares reporteros de guerra, recorriendo el instituto para explicar en qué iba a consistir su trabajo.

GRAN LABOR. Escola de Prensa El Progreso es una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por este diario para fomentar el conocimiento de los medios de comunicación entre los alumnos de colegios e institutos de Lugo, a través de la elaboración de su propio diario. El proyecto, dirigido a escolares de entre 10 y 16 años, cuenta con el patrocinio de Leyma, que además entregará un premio al mejor artículo sobre leche (el ganador es Ancares 4, de Becerreá).

La novedosa idea fue recibida con entusiasmo por los colegios y cerca de 1.500 niños se apuntaron en octubre a hacer su propio periódico. Al final, se presentaron cerca de 40 trabajos. No todos llegaron al final, a veces por falta de tiempo y otras por falta de planificación, pero todos de una manera u otra entendieron cuál es la mecánica del trabajo en un periódico y lo que muchas veces cuesta llegar al final de una historia o de lograr la entrevista con el personaje deseado.

Comentarios