Pepe Álvez, Pepe Ferrín y Jessica Barcala exponen sus fotografías en Santiago

Imaxe da mostra quitada por Pepe Álvez. ep
photo_camera Imaxe da mostra quitada por Pepe Álvez. ep

Un total de 18 fotógrafos hacen un relato de lo que fue el 2011 en Galicia en la muestra ‘Nuestros gráficos, sus imágenes', que recoge 36 piezas en color y blanco y negro tomadas a lo largo del año. La exposición está abierta en la galería compostelana Caroní, de la fundación Araguaney. Participan en ella tres reporteros gráficos del Grupo El Progreso: el lucense Pepe Álvez, Pepe Ferrín y Jessica Barcala.

El lucense aporta una imagen del exministro José Blanco dando el discurso de inauguración del puente nuevo sobre el río Miño a su paso por Lugo. «Destacaría que la imagen se refiere a una noticia local y que va de un puente conocido como Puente ‘Blanco' por su color», apuntó el autor. La otra corresponde a Mariano Rajoy hablando en un mitin tras un cartel en el que se lee una referencia al empleo. La imagen está hecha en Lugo durante la campaña electoral y coincidió «con el lema sobre su promesa electoral que se convirtió en prioridad cuando llegó al poder». Ambas aparecieron en El Progreso.

Ferrín optó por la «erótica del poder» , con escenas de Rajoy besando a su mujer en un mitin en Vigo antes de la victoria electoral y del líder socialista gallego, Pachi Vázquez, saludando con un beso en la mejilla a la crítica Laura Seara en Santiago. En el primer caso, el fotoperiodista critica «la falta de naturalidad» y, en el segundo, que, «a pesar de las luchas de poder los políticos se dan grandes palmadas».

En las dos imágenes de Jessica Barcala aparece el tema de la peregrinación. La primera muestra un grupo de feligreses dando un ‘abrazo' a la catedral de Santiago con motivo de sus 800 años. La fotógrafa comentó que la plaza del Obradoiro es «interesante» para representar porque «ofrece muchas escenas».

La segunda está tomada en la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de la Lavacolla y coincide que uno de los pasajeros debutantes fue un peregrino con bicicleta.

De políticos a helicópteros. Los temas de la muestra ‘Nuestros gráficos, sus imágenes' que se puede ver en Santiago son variados. Van desde retratos de conocidos artistas gallegos a un rescate en helicóptero en aguas de las bravas costas de Fisterra, pasando por diferentes momentos políticos y sociales de relevancia.

Araguaney. La fundación Araguaney, que fue la promotora del certamen y donde se exponen las obras, convocó a fotoperiodistas de diversos medios gallegos pidiéndoles únicamente una fotografía del año pasado.

Comentarios