Pemex se hace con el 51 por ciento
de Barreras por 5,1 millones

Astillero de Barreras en la ría de Vigo (AEP)
photo_camera Astillero de Barreras en la ría de Vigo (AEP)

Pemex y Barreras han firmado hoy en México el acuerdo por el que la petrolera entra con el 51 por ciento del astillero vigués en una operación por la que la petrolera mexicana desembolsará 5,1 millones de euros, informaron fuentes de la compañía.

A la firma del convenio ha asistido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que se desplazó al país americano para participar en los encuentros de seguimiento del acuerdo firmado con Pemex "en el marco de la alianza estratégica de la petrolera con la Xunta de Galicia", informó la Xunta en un comunicado.

La operación hace efectivo el compromiso de adquisición del 51 por ciento del capital social de la empresa gallega y el acuerdo fue firmado esta tarde, mediodía mexicano, en la sede central del grupo entre José Manuel Carrera y Carlos Roa, como representantes de PMI y Pemex, y José García Costas, presidente de Barreras.

Conde señala en el comunicado de la Xunta que este acuerdo "mejora la capacidad del astillero para la obtención de nuevos contratos, abriendo más posibilidades de construcción de barcos para Pemex y reforzando la posición competitiva del astillero vigués"

Insistió en que la firma del acuerdo "refuerza la posición del astillero para garantizar carga de trabajo".

Para la Xunta, este acuerdo supone "un importante paso adelante en la alianza estratégica establecida entre la petrolera Pemex y el Ejecutivo autonómico" y refuerza el interés mostrado por la compañía mexicana en las capacidades del naval gallego.

Por su parte, Pemex señala en un comunicado que "la firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además -añade- desarrollar capacidades en el medio plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras".

Coincide con el Gobierno gallego en que se refuerza así "el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval".

También recuerda en su escrito que "PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles".

Además, informa de que tanto PMI como el astillero vigués "han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas".

Comentarios