Pemex encarga 5 buques a Barreras por valor de más de 300 millones

Pemex construirá en Barreras un atunero, tres buques tanque y un buque abastecedor en 2014 por un importe global que superará los 300 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy Carlos Roa, coordinador de asesores y número dos en el escalafón directivo de Pemex, en el acto de toma accionarial del astillero vigués Hijos de J. Barreras, quien agregó que, además, están abiertas negociaciones para otros tres "grandes barcos", mientras aguarda "excelentes noticias" el 30 de diciembre, cuando se resolverá la licitación internacional de los floteles a los que aspiran el astillero vigués y Navantia.

Previamente, las partes han cerrado otro acuerdo, la apertura de "un Barreras en México", según palabras de Roa, quien ha aclarado: "no nos vamos a llevar el astillero", sino que se va a crear uno nuevo, que compartirá tecnología y conocimiento con el de Vigo.

Pemex y Barreras cerraron la operación el pasado 26 de noviembre, cuando la compañía petrolera se convirtió en accionista mayoritaria del astillero vigués al adquirir el 51% de los títulos por un monto de 5,1 millones de euros.

El portavoz de la compañía mexicana, que contará con tres representantes en el consejo de administración del astillero, ha detallado en declaraciones a los informadores que Pemex tiene identificadas dos posibles localizaciones en el país centroamericano, que estarían condicionadas a la existencia de industria auxiliar en su entorno y ha añadido que el acuerdo de cooperación técnica podría implicar el trasvase de trabajadores gallegos a México y viceversa.

En cuanto al importe de los contratos, Roa ha señalado que solo el buque abastecedor ya supone 85 millones de euros y agregó que para esta unidad ya se ha firmado un memorando con el armador, mientras que concretó que los trabajos para la construcción del atunero se iniciarán en febrero.

Sobre el concurso de licitación de los dos floteles, ha detallado que la candidatura conjunta de Barreras y Navantia se encuentra en segundo lugar en el aspecto financiero, mientras que, en la técnica, ha calculado que obtendrá una "buena puntuación". "Si podemos en la puntuación técnica acabar en primer lugar, tendremos dos barcos y el compromiso de hacer uno aquí y otro en Navantia" y, "si es el segundo lugar, solo tendremos un barco, que haríamos en Barreras". No obstante, opinó que, "con la calidad que estamos presentando y el precio que estamos ofreciendo, tendremos los dos barcos, pero eso depende del proceso de licitación", concluyó.

Comentarios