Pedro Sánchez viaja hoy a Barcelona para participar en la Ejecutiva del PSC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja esta mañana a Barcelona para participar en la Comisión Ejecutiva del PSC, justo horas después de la jornada participativa del 9N en Cataluña.

Según han explicado a Efe fuentes socialistas, el líder del PSOE comparecerá ante los medios junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, alrededor de las 13.00 horas, tras la reunión de la cúpula del PSC en la sede de calle Nicaragua.

En esta comparecencia, Sánchez dará una primera respuesta tras el 9N e insistirá en la reforma federal de la Constitución como solución al encaje de Cataluña en el resto del Estado, además de pedir responsabilidades a ambos gobiernos para salir de la situación actual, según esas fuentes.

De hecho, Miquel Iceta ya tenía previsto presentar hoy ante los medios, tras el 9N, una propuesta de "concreción" de la reforma federal de la Carta Magna, en forma de un documento que trate de articular dicha propuesta de manera "más concretada y más sintética, para que el conjunto de la gente pueda tener más acceso", como había avanzado hace una semana la portavoz del PSC, Esther Niubó.

Por otro lado, Sánchez no tiene previsto en su agenda reunirse hoy con el presidente catalán, Artur Mas, y, tras la comparecencia en la sede del PSC, regresará de la capital catalana, según han informado dichas fuentes socialistas.

La llegada de Sánchez se produce después de que 2.236.806 personas, según la Generalitat, participaran en el proceso del 9N celebrado ayer, que había sido impugnado por el Gobierno y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según los datos de participación, el 80,72 % del total de participantes optaron por el doble "sí" a favor de la independencia, mientras que el número de personas que han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, llegó a 10,09 %; por otro lado, los contrarios a que se convierta en un Estado fueron el 4,54 %.

Comentarios