Pedro Sánchez: ''¡Basta ya del capitalismo de amiguetes!''

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante el acto de presentación del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i) (EFE/Santiago Torralba)
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante el acto de presentación del candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i) (EFE/Santiago Torralba)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al PP que asuma su responsabilidad y dé explicaciones por las últimas imputaciones por casos de corrupción que ha resumido como un "capitalismo de amiguetes" que ha hecho "mucho daño" a un pueblo "decente, trabajador y honesto" como el español.

"¡Basta ya del capitalismo de amiguetes que tanto daño ha hecho a un país honesto, trabajador y decente como es el español. Es la hora de devolver la decencia a la política española. ¡Basta ya!", ha proclamado Sánchez en el acto de presentación del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El secretario general del PSOE ha pedido el fin de los "engaños y los fraudes" y la vuelta a la "decencia y la limpieza política". "Basta ya de engaños y de fraudes. ¡Basta ya de Mato y de Jaume Matas, de Cospedal y de Camps, de Aguirre y Aznar, de Blesa, de Rato de Rajoy", ha denunciado.

Según Sánchez, "la corrupción no está a las puertas del PP", sino que "lleva años dentro y ocupa toda la casa, toda las plantas" de su sede de la madrileña en la calle Génova. "Tenemos tesoreros, con Bárcenas a la cabeza; secretarios generales, con Acebes a la cabeza y ya veremos con De Cospedal; presidentes autonómicos con amiguitos del alma, ministros, diputados, senadores, alcaldes. ¿A quién nombró todos ellos? Si fue Rajoy. ¿Y ni sabía nada, ni dice nada, ni hace nada?", le ha recriminado al jefe del Ejecutivo. "Que no, Mariano, que no cuela, que ya hay demasiadas pruebas de la trama de financiación irregular del PP y muchos implicados que son amigos del presidente del Gobierno como para que pueda mirar hacia otra parte", ha proseguido.

El secretario general del PSOE ha instado a Rajoy y a De Cospedal a dar explicaciones por "los tejemanejes y la financiación irregular de Bárcenas".

Ante las investigaciones judiciales relativas a las cuentas del PP, Sánchez ha acusado a este partido de llegar al gobierno "dopado", pero ha advertido de que es la hora de "asumir responsabilidades y dar explicaciones".

El líder socialista ha hecho un llamamiento para que haya una "gran movilización ciudadana" que diga adiós a Rajoy de La Moncloa y a De Cospedal de Castilla-La Mancha y que cuando "salgan por la puerta, se lleven toda esa basura que ahora mismo están investigando los jueces".

Frente al comportamiento del PP, Sánchez ha reiterado que al PSOE no le va a temblar el pulso ante la corrupción y hoy es un partido "más decente" tras haber expulsado a los usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Si el PP calla", ha subrayado Sánchez, el PSOE debe liderar un "cambio rotundo" y de limpieza democrática, que haga que "quien roba, la pague y lo pague".

El secretario general socialista ha afirmado que Rajoy "es un presidente que no gobierna, sino que hiberna, como los osos", porque "no da la cara ni por el ébola, ni por los presupuestos, ni por Rato, ni por Acebes, ni por De Cospedal". "Los españoles están contando los días y las horas para mandar a Rajoy y a su Gobierno a la cola del paro", ha asegurado ante los aplausos de los asistentes.

Sánchez no se ha referido al acuerdo que su partido está negociando con el PP sobre medidas a favor de la regeneración democrática y contra la corrupción, pero sí lo ha hecho García-Page, quien se ha mostrado en contra de entablar un pacto con los populares ante la forma de gobernar que De Cospedal tiene en Castilla-La Mancha. "¿Cómo puede ser que nos pidan un acuerdo? Lo que buscan es quitarnos la moral", ha recelado García-Page.

El candidato socialista a la Junta castellanomanchega ha avisado además que "la guerra del agua no se ha acabado" con regiones vecinas como Murcia y ha confiado en que Sánchez, si llega al poder, colabore para lograr una solución "por acuerdo, no con imposiciones".

García-Page ha acusado a De Cospedal de merecer la "medalla de oro de Murcia" por "haberse rendido" y dejar de luchar por los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Comentarios