Pedro Sánchez aventaja en un punto a Rajoy en valoración

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82), en la valoración de líderes políticos que se desprende del barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.


Quedan excluidos de la valoración del CIS los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPYD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Sánchez ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado dos décimas, ya que tenía una nota de 2,61, y escala dos puestos del duodécimo al décimo en la lista.

Uxue Barkos, con un 4,2, sigue siendo la líder más apreciada, aunque se despidió del Congreso el pasado 28 de mayo, y Alfred Bosch, de ERC, que con un 3,74 (un 3,66 en julio).

En cuarto lugar, el coordinador federal de IU, que repunta ligeramente al pasar del 3,42 al 3,53, y en quinto puesto se sitúa el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que en cambio retrocede, al conseguir un 3,39 cuando tuvo un 3,89 en el anterior sondeo.

Otra de las que mejora es la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ocupa la sexta posición con un 3,37 (un 2,97 en julio), seguida por la dirigente de Coalición Canaria Ana Oramas, que recibe una valoración del 3,17, medio punto menos que en el CIS precedente.

A María Olaia Fernández, del BNG, los encuestados la puntúan con un 3,09, y a continuación sitúan al portavoz de Unió Josep Antoni Duran Lleida, que cae una décima hasta el 2,84.

Tras Rajoy se sitúan Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (2,72): el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,70); Carlos Salvador, de UPN (2,58); y Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, que cae del séptimo al último lugar y pasa de un 3,08 al 2,48.

Ninguno de los ministros de Mariano Rajoy aprueba para los ciudadanos en esta encuesta en la que el peor valorado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la que consigue mejor nota es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría mejora su calificación hasta un 3,60, por lo que desbanca al ministro que en el último barómetro estaba en primer lugar, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que en este sondeo obtiene un 3,52.

En tercer lugar les siguen con la misma nota -3,21- los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Fomento, Ana Pastor, mientras que el cuarto puesto lo ocupa la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,99).

Luis de Guindos, ministro de Economía, se sitúa en quinto puesto con 2,96, seguido del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con 2,85, la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,65), el titular de Defensa, Pedro Morenés (2,64) y el de Justicia, Rafael Catalá (2,61).

En los últimos puestos se sitúan el ministro de Industria, José Manuel Soria (2,53), el titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo (2,52) y Cristóbal Montoro, quien con una nota de 2,28 cierra esta lista. 

Comentarios