Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Pedro Puy: ''El Gobierno local de Santiago funciona sin problemas''

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, se ha mostrado hoy convencido de que su partido "sacará conclusiones" una vez concluya el sumario de la operación Pokemon, e insistió en que el equipo de Gobierno local de Santiago está funcionando "sin ningún tipo de problema, pese a las diferencias internas que se deducen de la investigación.

El sumario de la operación Pokemon deja entrever las malas relaciones en el seno del Gobierno local compostelano, como revelan tanto escuchas telefónicas a imputados como los testimonios de éstos ante la jueza que lleva el caso.

A preguntas de los periodistas, Pedro Puy señaló que, como ciudadano, lo que le preocupa es que el Gobierno municipal funcione "cohesionadamente, mantenga sus compromisos con la ciudadanía" y lleve adelante su programa electoral. Sin embargo, dijo hacer "caso omiso" de "conversaciones privadas" que han trascendido en la prensa como consecuencia de la investigación.

"No creo que estemos para comentar si alguien le cae mejor o peor a otra persona", sino para que se cumplan los compromisos del PP en Santiago y agregó que, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades en las que también hay imputados en esta operación, el grupo del PP compostelano gobierna "sin ningún tipo de problema", mientras las relaciones personales "son cosas de cada quien".

Advertido de que parte de estas conversaciones que revelan diferencias en el Gobierno local son ante la propia jueza instructora, como las del concejal Adrián Varela, el dirigente popular dijo no querer valorar cómo un imputado argumenta o se defiende ante un tribunal.

A este respecto, Pedro Puy comentó una anécdota referida a que, hablando de las diferencias en una fuerza política, "alguien dijo que estamos en un partido político, y no en un convento de monjas ursulinas", pero esta frase se pronunció sin conocer "los movimientos subterráneos" que hay en los conventos, bromeó.

Además, respecto a si el PP debe investigar si, como parece deducirse de sumario, pudo haber financiación ilegal en el partido en Santiago y también en el PSdeG, Puy insistió en que es preciso esperar a una acusación formal y al cierre de la instrucción por la jueza.

"Y ya veremos si existen o no indicios", apuntó Puy, que también puso como ejemplo que salió publicado que la portavoz del PP, Paula Prado, pidió arreglar un problema en su edificio a la empresa concesionaria de aguas, cuando en realidad se trataba de un centro público en el que había reventado una arqueta y lo reclamaron los funcionarios.

Ante casos como este, Puy pidió "cierta prudencia" y se mostró convencido de que el PP "va a sacar muchas conclusiones, una vez que conozcamos" el final de la instrucción por la jueza.

Por otra parte, Puy consideró "muy correcta" la decisión del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, de devolver dietas del puerto de Ferrol que, según se publicó la pasada semana, pagó 22.000 euros a consejeros que no asistieron a reuniones de trabajo.

Para Puy, existía "cierto automatismo" en los pagos a la presencia en los consejos de administración que, en la práctica, no se celebraban, por lo que insistió en que es correcto que quienes cobraron por no asistir lo devuelvan e insistió en que el sistema de retribuciones "no es el adecuado".

Por otra parte, el diputado popular deploró que el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, haya llamado en una comparecencia informativa "merdento" al presidente de la Xunta e indicó que el propio diputado "se califica" con estas palabras.

Pedro Puy: ''El Gobierno local de Santiago funciona sin problemas''
Comentarios