Pedro Murias enseña cómo elaborar compost a 25 jóvenes

Seminario de la granja escuela Pedro Murias (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Seminario de la granja escuela Pedro Murias (Foto: Héctor Manasé)

El centro de formación y experimentación agroalimentaria Pedro Murias, ubicado en la parroquia ribadense de Vilaframil, forma hasta mañana a un total de 25 alumnos, en su mayoría estudiantes jóvenes, pero también algún agricultor y ganadero, en la elaboración de compost para aprovechar al máximo el medio rural sin dañarlo. Al curso asisten estudiantes de ciencias medioambientales o futuros ingenieros agrónomos.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuenta con la cooperación de la Sociedade Galega de Agroecoloxía (Soga), de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Seae) y del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), además de contar con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Xunta de Galicia.

El encargado de comenzar las ponencias fue Xan Neira Seijo, presidente del comité científico, que habló sobre las necesidades y ventajas del uso de materia orgánica para el desarrollo sostenible en el medio rural.

Le siguió Antonio Paz González, catedrático de la Universidade de A Coruña, cuya ponencia versó acerca de las diferentes técnicas de compostaje y su relación simbiótica con las plantas, en un proceso interrelacionado.

Biomasa

Por último, Ramón Plana, consultor de temas de biomasa, se refirió a las ventajas sociales del compostaje en cuanto a transportes, infraestrucutras o como fuente de empleo.

Las charlas magistrales van a continuar a lo largo del día de hoy con la presencia de Agustín Merino y Francisco Maseda, de la Universidade de Santiago de Compostela, y de Gonzalo Piñeiro y Fracisco Pedras, del  Centro de Investigación y Servicios de la Madera.


COLABORACIÓN
Horacio Cupeiro transmitió el apoyo del Concello

El ejecutivo municipal ribadense mostró su apoyo al proyecto con la presencia del concejal de medio ambiente, Horacio Cupeiro, para dar inicio al curso. Cupeiro afirmó que él, como responsable local, creía en el proyecto y se refirió a la «importancia del aporte de nutrientes al suelo para revitalizar las zonas degradadas». Aprovechó además para desear una feliz estancia a los alumnos e instarles a que disfrutaran de la costa mariñana. En el curso participan 25 alumnos y profesionales del sector repartidos entre Galicia, Valencia, Navarra y Andalucía y cuenta con una parte dedicada a las charlas y otra a la presentación de trabajos.

Ventajas

Los universitarios que acuden a este curso y que además realicen satisfactoriamente los trabajos programados obtienen un crédito de libre elección válido para la Universidad de Santiago de Compostela. De este modo, el centro ribadense continúa confirmándose como un punto de enseñanza en materia agrícola y ganadera de toda la comarca.

Comentarios