Peajes

LA AUTOPISTA del Atlántico, la AP-9, no se caracteriza por un coste bajo. El viajero de Lugo hacia Santiago ha de recurrir con frecuencia a la AP-9 -ir casi hasta A Coruña para luego tomar la dirección de Santiago- por razones de tiempo y seguridad. La opción desde Guitiriz- Curtis-Lavacolla está saturada de tráfico pesado a cualquier hora del día. La ruta por Palas de Rei-Melide-Arzúa es un trazado que sigue cruzando muchos núcleos de población, que requiere la máxima concentración con las múltiples limitaciones de velocidad y mayor tiempo para el viaje. Los precios de la AP-9 no son ajenos a los lucenses. Un nuevo incremento no parece justificado cuando el viaje entre A Coruña y Vigo está en 15,05 euros. La iniciativa en el Congreso de la diputada del BNG Rosana Pérez para no aplicar subidas en 2014 está justificada, cuando la crisis obliga a muchos conductores a abandonar el uso de la autopista.

Mínimo

Va a tener que esforzarse el Gobierno para explicar que la congelación del salario mínimo (645,30 euros) en 2014 es una medida imprescindible frente a la crisis económica. Va a ser necesario un gran esfuerzo didáctico para que se vea que contribuirá a generar empleo. Y va a ser necesario que se haga ver la justicia comparativa de la medida dentro del conjunto de los ajustes económicos . El impacto político es negativo: la percepción de que unos pagan más que otros el coste de la crisis se reafirma y se acentúa. Sorprende, además, cuando el acuerdo entre los socialdemócratas (SPD), cristianodemócratas y socialcristianos (CDU y CSU) alemanes va en otra dirección. El salario mínimo en Alemania, 1.360 euros, algo más que duplica al español.Antonio Casado se preguntaba, a raíz de la reforma de la ley del aborto, si el Gobierno quiere ganar las elecciones. La congelación del salario mínimo no producirá rentabilidad en votos.

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