Pazo de Galegos 2008

Zona: DO Rías Baixas, subzona Ribeira do Ulla. Cosecha: 2008. Uva: Mencía. Maridaje: Asado de ternera con salteado de champiñones. Grado: 12% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 14-16º

Mientras esperamos a ver cómo evolucionan los vinos de la tierra de Betanzos y si se llega a crear otra denominación de origen en Galicia, en la provincia de A Coruña está, de momento, una porción de la de Rías Baixas. La subzona de Ulla fue la última en incorporarse a la denominación de origen Rías Baixas, donde está Pazo de Galegos. Una bodega de carácter familiar que, en 1980, comenzó a recuperar los viñedos y a realizar nuevas plantaciones.

Diez años después fue inaugurada, siendo la pionera en esta subzona de Rías Baixas. Está ubicada en el ayuntamiento de Vedra, en la antigua residencia de Antonio López Ferreiro (1837–1910), canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, descubridor de la tumba de Santiago Apóstol y uno de los grandes de la literatura gallega.

Rojo cereza
De un color rojo cereza, con ribete violáceo y capa media. En nariz se aprecian aromas de frutos rojos y fresa sobre un fondo herbáceo y de vainilla aportado por la estancia en barrica. La entrada en boca es frutal con ligeras notas de tostado de la madera y vainilla.

Comentarios