Patxi López valora que el PNV mire por ''la gobernabilidad de España''

El lehendakari Patxi López ha valorado que el PNV negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y que se ''implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos''.

López ha abierto el pleno de política general con el que el Parlamento Vasco inicia el curso político y se ha referido al acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno y el PNV para negociar los Presupuestos después de cerrar el traspaso de las políticas activas de empleo.

Ha dado ''la bienvenida a todos los que han vuelto a la defensa del Estatuto de Gernika'', porque es ''una buena noticia para todos'', ya que donde no se van a encontrar consensos es en ''propuestas o marcos partidistas que, simplemente, dividen''.

Desarrollo del autogobierno
El lehendakari ha valorado que el PNV negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, ''basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika'', porque le parece importante que salgan adelante ''para generar estabilidad en el país y dar confianza a los mercados internacionales, lo que también afecta a los vascos''.

También es importante, a su juicio, porque se ha conseguido el traspaso de las políticas activas de empleo, ''en lugar del veto que pusieron (el PNV) el año pasado y que ha impedido que los desempleados de Euskadi contaran con una buena herramienta para mejorar su empleabilidad, durante estos 12 meses''.

Ha anunciado que ''cuanto antes'' se reunirá la Comisión Mixta de transferencias para materializar el traspaso y ha subrayado que ''el autogobierno ''no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos'', que es ''lo que da fuerza y sentido al autogobierno: la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos, sin que nadie quede fuera''.

Comentarios