Patxi López dice que con el fin de ETA los esfuerzos se focalizarán en la crisis

El lehendakari, Patxi López, ha destacado este jueves en su reunión con la patronal y sindicatos vascos que el fin de la violencia terrorista libera en Euskadi nuevas fuerzas y energías para hacer frente a la crisis, generar empleo y fortalecer la economía vasca.

López se ha reunido a lo largo de la este jueves con representantes de la Confebask y de los sindicatos CC OO y UGT, así como con el parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, quienes le han transmitido su satisfacción por el final de terrorismo, aunque le han expresado también su preocupación por la situación económica y el desempleo.

Patxi López ha puesto de relieve en este sentido que "el fin de la violencia terrorista libera en Euskadi nuevas fuerzas y energías para dedicar conjuntamente los esfuerzos a hacer frente a la crisis, colaborar en la creación de empleo y fortalecer la economía vasca", según ha señalado la Presidencia del Gobierno Vasco en un comunicado.

"Sin ETA los vascos podemos mucho más", ha subrayado el lehendakari, quien ha animado por ello a los distintos agentes a fortalecer el diálogo social entre todos para buscar compromisos que beneficien a la economía y permitan crear puestos de trabajo.

"En Euskadi siempre hemos sabido resolver los problemas reales de la ciudadanía a pesar de ETA, pero ahora, sin la violencia terrorista, tenemos la obligación y la posibilidad de dedicar todas las energías a crear empleo", ha recalcado.

En su reunión con los representantes de la patronal, López les ha transmitido el agradecimiento de la ciudadanía vasca porque "Euskadi no se ha parado estos años. Euskadi ha avanzado a pesar de ETA en contra de ETA" gracias, entre otras cosas, a que "los empresarios han apostado por crear riqueza y empleo" pese al chantaje terrorista.

También ha agradecido a CC OO y UGT su aportación en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la democracia y la libertad.

Tras su cita con López, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha señalado que ha propuesto al lehendakari organizar un acto festivo, como por ejemplo un festival musical o cultural, para que los ciudadanos celebren el cese definitivo de la violencia "sin protagonismos de ninguna fuerza política".

Arana también le ha dicho que el acercamiento de presos debería ser "un elemento a abordar de manera inmediata" para facilitar la humanización del conflicto y le ha planteado constituir una mesa de partidos en la que estén presentes todas las sensibilidades políticas.


Comentarios