Patxi López acusa al PP de usar ''la excusa de la crisis para imponer sus dogmas de fe ideológicos''

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado hoy al Partido Popular de estar utilizando "la excusa de la crisis para imponer" a la sociedad sus "dogmas de fe ideológicos".

López ha hecho esta afirmación durante la clausura del ciclo de conferencias Reflexiones de futuro, organizado por la Fundación Ramón Rubial en San Sebastián y en la que ha participado junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En sus intervenciones, ambos dirigentes socialistas han recordado el reciente fallecimiento de la exsenadora Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente y presidente del PSOE Ramón Rubial, cuya nieta, Eider, ha recibido un ramo de rosas de manos de López.

El exlehendakari del PSE ha criticado en su discurso el hecho de que, en la convención nacional que el PP celebra en Valladolid, se haya renunciado a hablar de la reforma de la ley del aborto o de la reforma educativa, para centrarse en la situación macroeconómica del país. "¿Pero qué tienen que ver la reforma de la ley del aborto, la contrarreforma educativa o la reforma local con la crisis?", se ha preguntado López, quien ha reprochado a renglón seguido al PP su intento de "aplicar sus mandamientos ideológicos para desmontar" todo lo que los socialistas han construido en este país".

Tras mostrar su solidaridad con la iniciativa del "tren de la libertad" en contra de la reforma de la ley del aborto, López ha expresado también su rechazo a esta iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según ha dicho, "quiere arrancar la libertad de las mujeres y someterlas al dictado de Rouco Varela".

El líder de los socialistas vascos ha hecho hincapié además en la "extraordinaria importancia" de las próximas elecciones europeas, de las que, según ha dicho, tiene que "resurgir el modelo socialdemócrata para hacer frente a los desmanes que están acabando con todo lo que nos ha costado esfuerzo construir". Para ello, ha defendido la necesidad de hacer políticas económicas, fiscales y sociales comunes, y "abandonar" la Europa en la que los Estados nación hacen una política "egoísta", pensando "cada uno en lo suyo".

Ha propuesto con este fin "una Europa federal", en la que todos sus miembros cedan soberanía "para hacer políticas compartidas frente a nacionalismos insolidarios". "Lo que tenemos que hacer es derribar fronteras y ceder soberanía para poder hacer políticas comunes", ha recalcado.

López también ha reivindicado este modelo federal para España, como "respuesta" ante los "independentistas" que pretenden "levantar fronteras", para convivir a todos juntos con "un proyecto común compartido", donde "los valores de la igualdad y de la solidaridad animen el país que queremos" ante "los egoísmos territoriales".

En el ámbito de la economía, López ha destacado la necesidad de gobernar este ámbito desde las instituciones con el fin de poner "límites y controles a los movimientos del capital especulativo". "Si el capital está globalizado tenemos que globalizar la política. Tiene que haber una alternativa desde la izquierda, un proyecto para hacerle frente, empezando por Europa", ha sentenciado.

Ha mantenido que ante esta situación los socialistas pretenden "definir una alternativa" no para las entidades financieras sino para los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que ya se están haciendo "cosas bien" en lugares como Andalucía y Asturias o en el País Vasco, donde el PSE ha acordado un plan de empleo con el Gobierno Vasco.

Comentarios