¿Por qué se hundió un barco moderno con una tripulación experta?

El cerquero fue construido en 1996 y el sector lo califica como "una joya" por su dotación

El Sin Querer II. HMACOU (VESSELFINDER)
photo_camera El Sin Querer II. HMACOU (VESSELFINDER)

El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, ha destacado este miércoles la experiencia de la tripulación del pesquero hundido en Fisterra, el Sin Querer II, así como que esta embarcación estaba preparada para faenar con "malas condiciones de mar".

Besada ha hecho hincapié en que el Sin Querer II trabajó con "condiciones radicales muchas veces", por lo que ha dicho que su naufragio "es un poco sorprendente".

Ha abundado en que las personas que formaban la tripulación del barco naufragado era "gente conocida, con mucha experiencia", y que el patrón llevaba trabajando en ese barco desde que comenzó a faenar, con un cambio de armadora de por medio.

Por lo demás, ha lamentado que el accidente se haya producido cuando la tripulación regresaba a Portonovo "a pasar las navidades".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, y la Cofradía San Roque de Portonovo han expresado la "consternación" y "sorpresa" que el naufragio ha causado en el sector del cerco por las "excelentes" condiciones del barco. 

Según ha explicado José Manuel Rosas, la tripulación del buque era "gente experimentada", en especial, su patrón, y el barco "era una joya del cerco", que estaba en unas condiciones "excelentes". "Era un barco de lo mejor, con lo más moderno, de los mejor dotados, estaba en perfectas condiciones y no le faltaba de nada. Estaba en la élite del cerco", ha aseverado. 

En la misma línea, fuentes de la Cofradía de Portonovo han señalado las buenas condiciones de este cerquero, de casi 27 metros de eslora y construido en 1996. También han apuntado que los tripulantes llevaban "años en la mar" y que eran naturales de municipios del entorno (Portonovo, Cambados, Poio...), además de varios de origen senegalés.  

La Cofradía ha rechazado especular con las causas del naufragio, pero ha apuntado que "no debía haber muy mala mar" cuando "había otros barcos faenando en la zona". "Si el patrón viese que el tiempo era muy malo, habría buscado refugio en algún puerto, era un marinero experimentado", ha insistido desde el pósito de San Roque. 

El Sin Querer II, de la armadora Pescados Vixa de Meaño, se hundió este miércoles poco antes de las 14.00 horas a 4,5 millas al sur de Fisterra y seis de sus 10 tripulantes fueron rescatados por otros buques que faenaban por la zona, y han llegado ya a los puertos de Muros y Fisterra. Por otra parte, fueron localizados sin vida otros tres marineros, mientras que uno más, permanece desaparecido. 
 

Comentarios