viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Patrimonio obliga a retirar eucaliptos plantados sobre la defensa de un castro

El Servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura de la Xunta reconoce los daños provocados en varios yacimientos arqueológicos de A Mariña e incluso obliga a retirar los eucaliptos plantados sobre la croa o defensa del castro de Vela o de Morás, en el municipio de Xove.

Los técnicos enviados por el departamento autonómico para realizar una inspección de varios castros tras la denuncia presentada por las asociaciones ecologista Adega y la cultural Mariña Patrimonio constataron en Morás indicios de una tala y una plantación reciente, que afectó al exterior del terraplén que defiende el recinto central del castro de Vela.

La intervención se extiende por los sectores sur y oeste del exterior de la croa, hacia la primera terraza, vista desde el interior. Por ello, consideran que las remociones de tierra para la tala y la posterior repoblación del lugar afectan al área de protección integral del castro. Así, defienden que «se non fosen arrincados os eucaliptos que cobren o terraplén da croa, o futuro crecemento das súas raíces ocasionará maiores danos nesta estrutura defensiva».

La actuación motiva que Patrimonio requiera a los propietarios que arranquen los árboles que cubren dicha zona defensiva para impedir que causen más daños al yacimiento. Además, exige que la extracción se efectúe de manera manual y bajo el pertinente control arqueológico.

Por su parte, los colectivos denunciantes de los hechos lamentan que la Xunta únicamente se pronuncie sobre los daños causados por particulares en los yacimientos de Castelo, en Celeiro (Viveiro), el Castro da Vela y el yacimiento de Pereiraboa, que no tenían inventariado, y no diga nada respecto a lo ocurrido en el castro de Sumoas, donde actuó el Concello de Xove, por lo que creen que se utiliza un «doble raseiro».

Patrimonio obliga a retirar eucaliptos plantados sobre la defensa...
Comentarios