jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

LA ASOCIACIÓN PIDE LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN

Patrimonio dos Ancares localiza petroglifos en A Pena do Oso, en Cervantes

Petroglifos localizados en A Pena do Oso
Petroglifos localizados en A Pena do Oso
Son tres rocas grabadas, a 1.161 metros de altitud ►El hallazgo hace el número 13 del municipio

Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares, localizó recientemente en A Pena do Oso, en Cervantes, una serie de petroglifos hasta el momento desconocidos. Se trata de varias piedras con incisiones de hasta tres centímetros de profundidad y hasta siete de diámetro.

Las piezas están localizadas a 1.161 metros de altitud en plena sierra de Os Ancares, a poco más de 1,5 kilómetros desde Piornedo, en la parroquia de Donís, cerca del límite entre las provincias de Lugo y León.

Una de las piedras localizadas presenta cuatro cazoletas, tres de ellas alineadas, y otras dos rocas tienen una incisión cada una. El tamaño de los grabados oscila entre los tres y los siete centímetros de diámetro y los 0,5 y los tres centímetros de profundidad.

Este conjunto de petroglifos hace el número 13 del municipio de Cervantes. Todos están localizados cerca de corrientes de agua, caminos y brañas o campas, lo que indica que ya en la Edad del Bronce esas tierras eran usadas para actividades agrícolas y ganaderas.

El significado y función de los petroglifos es un enigma. Podrían ser recipientes para ofrendas, para agua de rituales, lugares de sacrificio, calendarios, símbolos de carácter sexual o indicadores de espacios sagrados o mágicos.

Patrimonio dos Ancares localiza petroglifos en A Pena do Oso, en...
Comentarios