Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

El colectivo Patrimonio dos Ancares localiza otras seis mámoas en Cervantes

Una de las mámoas localizadas.
Una de las mámoas localizadas.
El conjunto de enterramientos megalíticos descubiertos por el colectivo en la zona asciende a once ► Las halladas en el mes de febrero ya fueron catalogadas por técnicos de la Xunta

El colectivo Patrimonio dos Ancares descubrió, en un radio aproximado de unos 450 metros, la existencia de nuevos seis enterramientos megalíticos que, hasta el momento, no estaban documentados. El hallazgo tuvo lugar en los montes de Savane y Folgueiroa, en el municipio de Cervantes, y se suma a las otras cinco mámoas descubiertas con anterioridad, tres de ellas conocidas como Pena do Mouros que ya estaban documentadas, y las otras dos localizadas en febrero. 

Precisamente, estos dos últimos descubrimientos han sido también recientemente catalogados por los técnicos del Servizo do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, con el nombre de Savane 1 e Savane 2, por encontrarse ambas en un monte del mismo nombre, perteneciente a la parroquia de Quindous, en Cervantes. 

Según explica Xabier Moure Salgado, de Patrimonio dos Ancares, el hallazgo de estos seis enterramientos fue gracias a la colaboración del agente forestal de la Consellería de Medio Rural Severino Orozco Carro, quien alertó sobre la posibilidad de que hubiese otras mámoas en la zona y se encargó de guiar a los miembros de este colectivo hasta el lugar. 

Una vez allí, en un monte comunal situado a unos 1.100 metros de altitud y a unos 400 metros de distancia de las mámoas localizadas en febrero, descubrieron cuatro enterramientos totalmente cubiertos por la maleza y por una plantación de árboles. Moure Salgado explica que estas mámoas presentan unas medidas de entre 10 y 12 metros de diámetro por una altura de entre 0,5 y 1,5 metros y que se encuentran "gravemente alteradas", al haber sido excavadas, posiblemente, para saquear objetos del interior. 

La quinta mámoa también está muy alterada, aunque en esta ocasión hay piedras en la zona que, posiblemente, podrían pertenecer a la cámara funeraria. 

SORPRESA. El sexto enterramiento localizado fue, sin embargo, el que supuso una mayor sorpresa para estos investigadores. Se trata de una mámoa de 11 metros de diámetro por 1,5 de alto que conserva en su interior una gran parte de la cámara funeraria de piedra, compuesta por siete piedras verticales. Esta cámara pétrea, de unos dos metros cuadrados, es la que acogía los cadáveres y, al parecer de allí partía un corto corredor con orientación sudeste, que es el que daba acceso al interior. 

A pesar de que hay partes destruidas, como la cubierta del conjunto, y de que el túmulo está cubierto de malezas y árboles que han sido plantados en la zona, Xabier Moure destaca la importancia del hallazgo, al ser la segunda mámoa localizada en Os Ancares con "cámara funeraria de pedra". 

Con la localización de estos nuevos seis enterramientos, a los que hay que añadir los cincos anteriores, Xabier Moure explica que esta necrópolis es, "sen moito marxe de erro", una de las que conservan un mayor número de mámoas de la provincia, superada únicamente por las de Lagoela (Paradela), Monte das Tenzas (Lugo) y Lousada (Xermade). 

PUESTA EN VALOR. Xabier Moure también avanzó que solicitará una entrevista con el alcalde de Cervantes, con el fin de que inicie conversaciones con los comuneros propietarios del terreno para la puesta en valor de esta necrópolis, de unos 5.000 años de antigüedad. 

"O custo que suporía facer visitables as mámoas limítase á limpeza da zona e á colocación duns paneis informativos», asegura Moure, quien además destaca el hecho de que este monumento funerario se encuentre al lado de una carretera local con fácil aparcamiento, «o que permitiría aos visitantes chegar cos seus propios coches ata o lugar". 

Estos nuevos hallazgos ya fueron comunicados al Servizo do Patrimonio Cultural y al Concello.

El colectivo Patrimonio dos Ancares localiza otras seis mámoas en...
Comentarios