Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza en Cervantes dos mámoas sin catalogar

Una de las mámoas localizadas en Vilar de Mouros
Una de las mámoas localizadas en Vilar de Mouros
Las halló a 1.179 metros en la Serra da Cortella, cerca de la necrópolis de la Pena dos Mouros

La asociación Patrimonio dos Ancares acaba de localizar en Cervantes una necrópolis megalítica formada por dos mámoas de la que se desconocía su existencia. Se encuentra cerca de la aldea de Vilar de Mouros, en plena Serra da Cortella, a 1.179 metros de altitud.

Los responsables de este hallazgo son Xabier Moure, que preside el colectivo, y Pilar Carpente. Según indican, la tala de parte de los pinos que había en esa zona, que facilitó el acceso a la misma desde una carretera local, y la intensa nevada de los últimos días, que "aplastou a maleza que cubría os túmulos funerarios e a contorna", fueron unos factores claves para descubrir el pasado fin de semana esta necrópolis, bautizada con el nombre de mámoas de Vilar de Mouros.

Xabier Moure explica que estos restos están emplazados en una penillanura, en un punto situado a unos 800 metros en línea recta de la necrópolis de la Pena dos Mouros, formada por tres mámoas y ya inventariada por la Dirección Xeral de Patrimonio en el año 2007.

Detalla que una de las mámoas tiene unas medidas de 8,5 metros de diámetro y medio metro de altura, mientras que la otra mide nueve metros de diámetro y 0,6 de alto.

Moure añade que en los dos casos poseen un cráter de violación -"facíanse para buscar tesouros", explica- de dos metros de diámetro y hay plantados pinos sobre el túmulo.

"A simple vista non semella que no seu interior acollan unha cámara funeraria de pedra, se ben haberá que esperar a que desapareza a neve para cerciorarse se do cono de violación sobresae algún esteo", explica.

LA TERCERA EN CERVANTES. La de Vilar de Mouros es la tercera necrópolis megalítica localizada en Cervantes, ya que, además de esta y de la Pena dos Mouros, también se emplaza en el municipio la conocida como Mámoa dos Forniños, que forma parte de un conjunto de tres enterramientos, dos de los cuales están en el municipio de Balboa, ya en León.

Moure indica que de esa misma época data un hacha localizada a mediados de los años 60 del siglo pasado en la aldea de Padornelo, en la parroquia cervantina de Ribeira.

El presidente de Patrimonio dos Ancares dice que los enterramientos se remontan al periodo Neolítico, asociado en Galicia al Megalitismo, que comienza hacia el 5000 a. C. y finaliza sobre el 2000 a. C.

Tras localizar el fin de semana estos nuevos vestigios en Vilar de Mouros, los responsables de la asociación informaron del hallazgo al Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta en Lugo y al Concello de Cervantes, para que cataloguen y protejan las mámoas.

Patrimonio dos Ancares localiza en Cervantes dos mámoas sin catalogar
Comentarios