Patrimonio dos Ancares localiza en Becerreá un castro hasta ahora oculto

Se encuentra en Pumarín de Arriba y conserva parte del muro de piedra que lo rodeaba
O Castrillón, en Pumarín de Arriba.
photo_camera O Castrillón, en Pumarín de Arriba.

El colectivo Patrimonio dos Ancares localizó en Becerreá un castro que estaba oculto. El topónimo O Castrillón, el relieve y el emplazamiento eran pistas fiables, pero la maleza impedía verlo hasta hace poco. En días pasados lo localizaron, a 624 metros de altitud, sobre la aldea de Pumarín de Arriba, en la parroquia de Veiga. 

El castro tiene forma ovalada, con unas medidas aproximadas de 120 por 65 metros. Estaba protegido por una muralla de piedras y tierra, de la cual se conservan algunos tramos, el más alto de medio metro de altura. 

En la actualidad, la superficie del asentamiento está ocupada por un pastizal y por monte alto de matorral. Los desbroces de maleza para acondicionar el pastizal permitieron a los investigadores acceder al lugar que, hace un año, aseguran que "estaba totalmente cuberto por unha impenetrable maleza".

El municipio concentra 30 asentamientos castreños localizados y al menos hay tres más documentados que aún no están ubicados

La construcción ha sufrido un gran deterioro porque el terreno en otro tiempo fue dedicado a cultivo y las piedras del muro exterior y de las construcciones fueron reutilizadas por los vecinos o retiradas para facilitar las labores de labranza. 

En el interior del recinto, no obstante, se conserva un gran número de piedras que los miembros de Patrimonio dos Ancares consideran que "deberon pertencer a algún tipo de estrutura defensiva ou habitacional" porque son "de boa feitura". 

Xabier Moure, una de las personas que localizó el castro, apunta que los vecinos recuerdan que "hai moitos anos atoparon no castro unha pulseira de ouro, que foi vendida en Lugo". 

Con O Castrillón, son ya 30 los castros localizados en el concello de Becerreá, según Moure. Esta construcción se encuentra cerca de los de Cantiz, Vilamane y Monel. 

Los miembros de Patrimonio dos Ancares comunicaron su hallazgo al Servizo de Patrimonio Cultural de Lugo y al Concello de Becerreá. En ambos casos, les confirmaron que hasta el momento no había constancia de ningún asentamiento castreño en el lugar y que solo el topónimo, recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que tramita el Concello de Becerreá, hacía referencia a tal construcción. 

Xabier Moure dice que dispone de "fundados indicios da existencia de, polo menos, outros tres castros no concello", que los miembros de Patrimonio dos Ancares intentarán localizar para documentarlos y dejar constancia de su localización.

Comentarios