Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza en Becerreá dos nuevas mámoas

Se trata de enterramientos de la época del Neolítico que tendrían una antigüedad de 5.000 a 7.000 años

El colectivo Patrimonio dos Ancares localizó en la parroquia de Liber, en el municipio de Becerreá, dos nuevas mámoas sin catalogar. Se trata de enterramientos de la época del Neolítico que tendrían una antigüedad de 5.000 a 7.000 años. El descubrimiento ya fue puesto en conocimiento del servicio de Patrimonio y del Concellos becerrense para que procedan a su documentación.

El primero de los monumentos funerarios se encuentra en pésimo estado, según sus descubridores. "Está practicamente desaparecida debido a que dende tempos inmemoriais o terreo foi utilizado para labores agrícolas, o que lle provocou a perda de case toda a masa tumular", apuntan. Aún así, se aprecia su diámetro, de unos 18 metros y una altura de 15 centímetros.

El segundo enterramiento se localiza a unos 300 metros del anterior y presenta "un relativo bo estado". Tiene un diámetro de 13 metros y una altura de 0,5 metros. Además, y aunque se encuentra cubierto de maleza, se puede apreciar un pequeño cráter practicado, posiblemente, "a raíz da real cédula dada polo rei Filipe III no ano 1609 para buscar tesouros nas tumbas", explican desde el colectivo.

Con estas dos, son ya once las mámoas documentadas en Becerreá, cuatro localizadas por Patrimonio dos Ancares. Desde la agrupación apuntan que, en general, "o seu estado de conservación é de regular a malo e ningunha está sinalizada nin protexida".

Patrimonio dos Ancares localiza en Becerreá dos nuevas mámoas