Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Patrimonio dos Ancares halla un tercer grupo de mámoas en Cervantes

Surcos que dejó una excavadora que destruyó mámoas en Os Forniños
Surcos que dejó una excavadora que destruyó mámoas en Os Forniños
En su centro se observa lo que los expertos denominan como un cráter de violación, que indica que la tumba fue saqueada.

Integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares hallaron recientemente el tercer grupo de mámoas que descubren en el municipio de Cervantes. Se encuentran en el monte conocido como Golada do Campo do Circo, situado entre las aldeas de Porcís, en la parroquia de Noceda, y O Portelo, en la de Vilarello. 

Uno de los túmulos tiene unas medidas de 19 metros de diámetro y una altura de 1,30 metros. En su centro, se observa lo que los expertos denominan como un cráter de violación, que indica que la tumba fue saqueada. La segunda mámoa tiene un diámetro de unos quince metros y una altura de 1,05 y también tiene señales de haber sido violentada. Los nuevos hallazgos arqueológicos se encuentran a poco menos de cincuenta metros del límite entre las provincias de Lugo y León. 

El historiador Xabier Moure, uno de los integrantes de Patrimonio dos Ancares, destaca que las dos mámoas están situadas a unos 500 metros de otro grupo de tres enterramientos, que forman parte de la necrópolis megalítica conocida como Os Forniños, de la que algunos de los túmulos se encuentran en la provincia de Lugo y otros, en la de León. Parte de esta necrópolis fue arrasada por una excavadora durante la realización de unos trabajos en la zona. 

Los otros dos grupos de mámoas encontrados en Cervantes por Patrimonio dos Ancares ya han sido catalogados por la Xunta, tras la correspondiente visita al lugar de los técnicos de Patrimonio.

Patrimonio dos Ancares halla un tercer grupo de mámoas en Cervantes