Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Patrimonio dos Ancares documenta los primeros petroglifos de A Fonsagrada

Una de las pequeñas cazoletas grabada en la piedra
Una de las pequeñas cazoletas grabada en la piedra
Ubicados en el Alto de Cerredo, son pequeñas cuevas comunicadas entre sí por surcos, que podrían constituir un espacio ritual

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha encontrado y documentado los primeros petroglifos que se encuentran en A Fonsagrada. El hallazgo tuvo lugar, en concreto, en Alto de Cerredo, en la parroquia de Vieiro, en un gran afloramiento de pizarra, situado a unos 930 metros de altitud. En total, se localizaron cuatro rocas, tres con una pequeña cueva cada una.

El motivo más interesante se encuentra en una de las rocas ligeramente inclinada, en la que hay un grupo de tres cazoletas de sección semiesférica de clara factura artificial, con unas medidas aproximadas de cinco centímetros de diámetro y una profundidad de entre 1,5 y 2 centímetros, unidas entre sí por unos surcos. Así, se pueden aprecian dos pequeñas cuevas que, por medio de unos estrechos canales, comunican con una tercera, ligeramente más grande. Además, se aprecia que uno de estos surcos fue repicado con algún objeto metálico en un periodo posterior.

El historiador Xavier Moure, de Patrimonio dos Ancares, destaca que "aínda que, como o resto dos petroglifos galegos, pouco se sabe sobre a función que cumprían (receptáculos para ofrendas, representacións de constelacións, símbolos de carácter sexual feminino, mapas terrestres, sinalizacións de lugares sagrados, etc), no presente caso creo que poderíamos estar diante dun espazo ritual no que se utilizaría algún tipo de líquido (quizais auga ou sangue), que se depositaría nas coviñas situadas a maior altura e que a través dos sucos desembocaría na que está na parte baixa".

Además, en una parte de la peña hay una pequeña cruz poco marcada, de factura muy posterior por lo que este historiador plantea que se pueda tratar de un grabado efectuado para cristianizar el recinto.

En cualquier caso, Moure quiere dejar constancia de que "ata o presente só podemos xogar con hipóteses, porque o seu significado morreou coas persoas que os gravaron". Tomando como referencia otros grabados gallegos del mismo tipo, los de Alto de Cerredo podrían adscribirse a la Edad de Bronce, hace unos cuatro mil años.

Estos son los primeros petroglifos documentados, no solo en el municipio de A Fonsagrada, sino en toda la comarca. De la misma época, los únicos vestigios hallados son unas machetas de bronce, encontradas en Mazaeda, en la parroquia de San Pedro de Neiro, que están expuestas en el Museo Comarcal da Fonsagrada. Los hallazgos ya fueron comunicados al Ayuntamiento y a la Xunta.

Patrimonio dos Ancares documenta los primeros petroglifos de A...