Patrimonio denuncia que una medoña de Navia de Suarna se usa de vertedero

Afirma que alguien ha roto en varios pedazos la tapa del dolmen de Ferreirúas y que será señalizado para advertir del peligro que corre

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha denunciado sendas agresiones en las medorras de Peredelo y en el dolmen de Ferreirúas, situados en Navia de Suarna, en el límite con A Fonsagrada. Las medorras están siendo utilizadas como vertedero y el dolmen ha sufrido serios daños en su tapa, rota en varios pedazos. 

Un vecino de Navia de Suarna alertó en días pasados de estas incidencias y miembros de Patrimonio dos Ancares se desplazaron al lugar, en la parroquia de Cabanelas, para comprobarlas. A continuación, informaron al servicios de Patrimonio Cultural de la Xunta y a los concellos de Navia de Suarna y A Fonsagrada. 

El portavoz de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, considera especialmente grave la agresión al dolmen de Ferreirúas. Se trata del único de la comarca de Os Ancares donde se aprecia la cámara funeraria, formada por siete grandes piezas de losa y cuarcita hincadas verticalmente en el suelo. Una de estas piedras fue desplazada de su posición original, al igual que la tapa, que se encontraba en el suelo. No obstante, los investigadores pudieron comprobar que el deterioro de la pieza avanza y que se han desprendido varias partes, "descoñecendo se intencionadamente ou ao pisar sobre a mesma". 

El dolmen de Ferreirúas fue el primer enterramiento megalítico documentado en la zona, concretamente por Enrique López Fernández en el libro ‘Megalitos y mámoas en el Ayuntamiento de Fonsagrada’. Tiene 24 metros de diámetro y dos de altura y forma un conjunto con otros seis. 

En cuanto a la medorra de Peredelo, está formada por tres enterramientos. Moure apunta que estas mámoas ya estaban bastante alteradas por plantaciones de pinos, caminos e incluso una carretera, pero la última novedad es que "agora o lugar utilízase como vertedoiro de lixo". 

El investigador indica que "sobre unha das mámoas, a mellor conservada, tiraron un colchón, e xunto a outra construíron un silo para botar plásticos agrícolas". 

La intención de Patrimonio dos Ancares es señalizar en los próximos días estos monumentos megalíticos para llamar la atención del peligro que corren. No obstante, recuerdan que son los concellos los responsables de protegerlos. 

Advierten, además, de que se están talando pinos en las inmediaciones, por lo que piden precaución para evitar más daños.

Comentarios