Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Patrimonio destina 126.000 euros a restaurar la iglesia románica de Diomondi

Autoridades que visitaron este sábado Diomondi.
Autoridades que visitaron este sábado Diomondi.
La Xunta tiene previsto actuar antes de fin de año en la cubierta y la fachada, muy deterioradas por las filtraciones de agua

La Dirección Xeral de Patrimonio invertirá 126.000 euros para renovar la cubierta y restaurar la fachada de la iglesia de San Paio de Diomondi, en O Saviñao. El plan es que las obras, con un plazo de cuatro meses, estén terminadas antes de fin de año. 

El anuncio de la inversión para este templo románico, que está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), lo hizo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita que realizó este sábado al templo y al palacio episcopal anexo. Rodríguez revisó las obras de reconstrucción de la parte delantera del palacio que se llevaron a cabo meses atrás después de que la fachada del monumento se derrumbase en el año 2011. Las paredes del edificio estaban muy deteriorados, recibían una cantidad excesiva de agua y acabaron colapsándose. 

Rodríguez explicó que esa intervención se hizo con carácter urgente y se destinaron un total de 208.209 euros. 

El reto con los nuevos trabajos anunciados este sábado es evitar el deterioro de la iglesia. La cubierta presenta problemas graves de filtraciones de agua y los técnicos comprobaron que parte del artesonado está podrido. Los canalones no evacuan de manera adecuada, las tejas no cumplen su función y la lluvia acaba filtrándose hasta la techumbre de madera y escurriendo por la fachada. Se cambiará el tejado, la red de canalones y se limpiará la portada principal del templo, según explicaron los técnicos. 

El palacio episcopal está preparado para recibir visitas después de los trabajos realizados y la intención de la Xunta es facilitar los recorridos divulgativos.

Patrimonio destina 126.000 euros a restaurar la iglesia románica de...
Comentarios