Patrimonio da luz verde al área recreativa sobre el castro de Sumoas

Demetrio Salgueiro (Foto: AMA)
photo_camera Demetrio Salgueiro (Foto: AMA)

Los responsables de la comisión provincial de Patrimonio dieron ayer luz verde al proyecto del Concello de Xove para habilitar un área recreativa sobre la zona en que supuestamente se localizaba el castro de Sumoas. De esa manera, el departamento legaliza la actuación municipal en la zona a pesar de la denuncia que en su día presentaron la asociación Mariña Patrimonio y Adega por posibles daños al castro. El alcalde xovense, Demetrio Salgueiro lamentó que la persona que denunció la posible destrucción de restos del patrimonio histórico no se informase bien antes para saber qué actuación se acometería.

El regidor aseguró que «imperou o sentido común, xa que destinar a zona recreativa para os veciños esa parcela é o mellor uso que se lle pode dar». El alcalde señaló además que «se existiu un castro alí, non hai vestixios a nivel superficial» y recalcó que no está previsto efectuar ninguna excavación sobre el área en cuestión y que únicamente se depositará una capa de tierra vegetal sobre la zona en la que antes había eucaliptos.

El Ayuntamiento acordó hace unos meses comprar la parcela, que era de un particular y estaba plantada, «precisamente para poñer en valor a zona e evitar que se plantasen encima eucaliptos de novo». Salgueiro recalca asimismo que la adquisición de la finca evita a su vez la edificación en ella, puesto que la normativa permite construir viviendas unifamiliares en esa zona. «Deste xeito, protexemos ese lugar e evitamos que se altere», subrayó.

El área, que surgirá de esta actuación, que ocupa unos 3.000 metros cuadrados de superficie, contará con bancos y su contorno lo definirá una plantación de árboles autóctonos, que pondrá el Concello, según explicó el alcalde, que también aclaró que La modificación de crédito que permitió comprar la parcela se aprobó en la legislatura anterior por unanimidad . En la zona inmediata, el entorno de la iglesia, se celebran de modo tradicional las fiestas del lugar.

Comentarios