Patrimonio bajo tierra

Arqueólogos trabajando en la entrada de la cueva en la actual campaña de excavaciones.
photo_camera Arqueólogos trabajando en la entrada de la cueva en la actual campaña de excavaciones.

Excavaciones en cova eirós. Los arqueólogos están inmersos en la sexta campaña en el yacimiento de Triacastela, en el que trabajan desde hace dos semanas. En este periodo salieron a la luz cerca de 700 piezas, así como nuevos motivos en las paredes de la gruta.

la sexta campaña de excavaciones en Cova Eirós de Triacastela está siendo fructífera. Desde hace dos semanas trabajan una decena de arqueólogos, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que hallaron cerca de 700 piezas de entre 30.000 y 118.000 años de antigüedad, así como nuevos motivos en las paredes del interior de la gruta.

Los arqueólogos trabajan en la entrada de la cueva y excavan en 21 metros cuadrados, ampliación que se inició hace dos años. Profundizan 1,30 metros, pero todavía quedan otros dos metros, según el georradar.

Los investigadores, que continuarán trabajando en la gruta hasta el próximo viernes, agotaron el nivel dos de la excavación, de 30.000 años de antigüedad y correspondiente al Paleolítico Superior. Además, terminaron el tres, que está datado entre 84.000 y 87.000 años, en el Paleolítico Medio. Según los coordinadores de los trabajos del yacimiento, Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez, de este último obtuvieron «mucho más material», tanto restos de herramientas como de animales, y algunas piezas «muy interesantes».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios