Patrimonio acepta la intervención arqueológica en As Catedrais

MariñaPatrimonio localizó en el arenal de Esteiro los restos de un horno romano y solicitó su "estudio y protección"
Playa de As Catedrais.
photo_camera Playa de As Catedrais.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia autorizará "de forma urgente" la intervención arqueológica solicitada por ocho entidades de carácter cultural y social, entre ellas MariñaPatrimonio y Adega, para evitar la desaparición del horno romano localizado en el entorno de la playa de As Catedrais.

MariñaPatrimonio localizó en el arenal de Esteiro, en el entorno de la playa de As Catedrais, los "restos de un horno destinado a la cocción de cerámica", del que todavía se conserva parte de la estructura, y que posiblemente formaba parte de un complejo romano más amplio.

En el interior de ese horno, aparecieron también numerosos restos de cerámica, en concreto de ollas y vasijas de gran tamaño, denominadas dolium, que se utilizaban en la época romana para el transporte de mercancías.

En cualquier caso, los colectivos que promueven la intervención arqueológica informaron de que el yacimiento ha sufrido un notable deterioro en los últimos años como consecuencia de los sucesivos temporales costeros, y sus representantes están convencidos de que el próximo acabará por borrar esos vestigios de la época romana si no se actúa con celeridad.

Por ello, las diferentes asociaciones que respaldaron la realización de este proyecto arqueológico para "el estudio y protección del horno de Esteiro" expresaron en un comunicado "su satisfacción por la respuesta de la Xunta y del Servicio de Costas", además de valorar "la reacción de las administraciones competentes ante las demandas de la sociedad civil".

Además, precisaron que Patrimonio, mediante una comunicación telefónica, informó de que pondrá en marcha "medidas eficientes" para proteger la factoría romana de Estabañón, ubicada en la playa de Area (Viveiro), así como que evaluará y comprobará el estado de otros yacimientos arqueológicos costeros en A Mariña.

Comentarios