Patatas y huevos con distintas versiones

Las tortillas Cornería en erosión, Tortilla ribadense, Tortilla da cova y Tortilla ninja fueron elegidas las mejores recetas entre las trece que concursaron en la jornada gastronómica de la parroquia barreirense de Celeiro de Mariñaos
Preparación de la tortilla gigante
photo_camera Preparación de la tortilla gigante

Un año más, y ya van veinte, la localidad barreirense de Celeiro de Mariñaos se convirtió en el epicentro de la gastronomía española, al celebrar la ya tradicional Festa da Tortilla. Fueron cientos las personas que se dieron cita en el evento, donde se aprovechó para degustar este plato tan típico y con tantas versiones.

La Irmandade de San Caetano, presidida por Javier López López, fue la encargada de organizar esta cita, que cada año se supera tanto por el número de asistentes como por los cocineros que quieren demostrar sus habilidades en los fogones.

En esta edición, los actos empezaron con el tradicional concurso de tortillas, en el que participaron trece concursantes. Los participantes debían mostrar al jurado sus platos para que estos decidieran cual era la tortilla con mejor sabor, la más grande, la que tenía mejor presentación y la que incluía los ingredientes más innovadores. Este año el premio a la tortilla más innovadora fue a parar a la tortilla Cornería en erosión, que incluía zorza y las patatas cortadas en forma de cubo. Por su parte la tortilla más sabrosa fue Tortilla ribadense que incluía bacalao, pasas y harina. La Tortilla da Cova ganó el premio a la más grande, e incluía chorizo y bacon entre sus ingredientes estrella. Finalmente la Tortilla ninja fue galardonada con el premio a la mejor presentación, siendo un tortilla tradicional con huevo, patata y cebolla.

Pero a parte de las tortillas que cada concursante había elaborado en su hogar, también había que dejar hueco para la tortilla que cada año elabora la organización y en cuya preparación se utilizaron 60 kilos de patatas, 25 docenas de huevos, 10 kilos de pimientos y otros 10 de cebolla. La organización necesitó un tractor para darle la vuelta.

Ya de noche, la Irmandade de San Cateano presentó un nuevo concurso: el Masterchef tortillas. Allí las seis parejas participantes tenían que elaborar en directo, y luchando contra los nervios, un nuevo plato de tortilla. La organización premiaba de nuevo a los cocineros más habilidosos, en este caso premiando a los chefs más rápidos y a los restauradores que elaboraran el plato de tortilla con mejor sabor.

ACTOS. Para acompañar la velada la organización no se olvidó de la música. A mediodía fue el turno de la charanga Compostela, Por la tarde, hubo una fiesta infantil con juegos populares, que entretuvo a niños y no tan niños.

Para cerrar esta vigésima edición de la Festa da Tortilla, se organizó la tradicional queimada, que tuvo lugar a medianoche y contó con el conxuro de Man de Cervo. La orquesta Aguamarina fue la elegida para poner la música a la verbena, que terminó a altas horas de la madrugada con el tradicional baile de farolillos y la chocolatada, que puso fin a la fiesta.

La Irmandade de San Cateano, quiso agradecer la colaboración de los 20 cocineros que participaron en los concursos y que, sin duda, fueron los protagonistas del evento. Así mismo desde la organización resaltaron el número de visitantes que se dieron cita, ya que según la organización «é a edición na que máis xente recordo», señaló el presidente Javier López.

La organización necesitó de un tractor para dar la vuelta a su tortilla, que llevaba más de 100 kilos de ingredientes.

Comentarios