A Pastoriza sanciona a varias madereras por realizar destrozos en pistas

La teniente de alcalde asegura que las extracciones se hicieron sin la autorización del Concello, por lo que les obligarán a "reparar os danos"
Elva Carreira, en la pista afectada por los maderistas
photo_camera Elva Carreira, en la pista afectada por los maderistas

El Concello de A Pastoriza advierte de que abrirá expedientes sancionadores a varias empresas madereras que acturaron recientemente en el municipio, "polo destrozo que realizaron en vías de titularidade municipal", explica la teniente de alcalde, Elva Carreira.

Al parecer, estos desperfectos obedecen a extracciones de madera realizadas en parcelas de localidades limítrofes, mientras que en otros casos "as sacas foron feitas no propio concello sen a autorización pertinente", asegura Carreira, mientras hace hincapié en que las firmas "foron advertidas e requeridas por escrito para que procedan á reparación dos danos causados".

"Estamos a falar xa de abuso e de falta de respecto á administración, pero sobre todo aos veciños da Pastoriza que teñen que utilizar as vías de comunicación para levar a cabo as labores agro-gandeiras", comenta la teniente de alcalde, que incide en que "a actividade forestal e gandeira ten que convivir, pero de ningunha maneira se pode dar a situación de abuso que algúns madeiristas están demostrando".

El Concello de A Pastoriza cuenta desde enero de 2012 con una ordenanza municipal reguladora de corte y retirada de madera, que obliga al maderista a la limpieza de los residuos en pistas, caminos y espacios públicos para que queden en las mismas condiciones que estaban antes del trabajo.

"O feito de retirar a madeira sen ter presentado o escrito de comunicación considérase unha infracción grave, tal e como recollen as ordenanzas, con sancións que van dos 301 aos 1.500 euros", argumenta Carreira.

Pero además, en este caso concreto, se podría aplicar otro apartado de la normativa municipal por causar daños en pistas, "algo considerado moi grave" y cuyas sanciones van desde los 1.500 a los 3.000 euros.

Comentarios