Pastor dice que las obras de alta velocidad en Galicia ''van por buen camino''

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que las obras de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia "están avanzando" y "van por muy buen camino" para concluir en 2018, plazo marcado por su departamento para culminar "en su totalidad".

Pastor ha hecho esta valoración durante una visita a la provincia de Ourense -en tres puntos del tramo que une Vilariño de Conso y A Vilavella- donde ha supervisado el desarrollo de las obras de construcción de la línea Madrid-Galicia, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En una intervención pública, Pastor ha evaluado de manera satisfactoria los trabajos para "una obra emblemática que será referencia mundial del siglo XXI", ha dicho.

La obra incluye la entrada en servicio en 2015 del tramo Olmedo-Zamora, y muestra "la diferencia de hacer política" con una inversión, "la segunda" más importante en ferrocarriles de España, que supone "un 133 % más", que en el resto de España, ha puntualizado.

La ministra ha vuelto a enfatizar el compromiso del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, con la infraestructura ferroviaria en Galicia.

"Vamos a adjudicar más de mil millones de euros de alta velocidad gallega", ha comentado, y ha subrayado que se trata de "más de 4.000 -millones de euros- en lo que llevamos de legislatura".

Ha puntualizado que las obras funcionan a "pleno rendimiento", y ha ensalzado los avances fruto de un "trabajo ingente" del Gobierno, para trabajos que "prácticamente no había comenzado" con el anterior Gobierno, por lo que "llevaba un retraso considerable", ha añadido.

El actual Gobierno ha destinado "más de 2.000 millones -de euros- a esta infraestructura y ha licitado obras por más de 1.700 millones" de euros, ha indicado.

El proyecto de presupuestos generales del Estado 2015 prevé una partida de 891,4 millones de euros para obras de inversión en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo del corredor noroeste, con la puesta en marcha de 38 kilómetros de túneles y cuyas obras "se encuentran en ejecución o rematadas", ha dicho.

El tramo Lubián-Ourense están "a pleno rendimiento", el tramo Olmedo-Zamora "está muy avanzado" y del de Taboadela-Ourense ha sido aprobado el estudio informativo, y el Ministerio está llevando a cabo los "trámites" relativos a las medidas medioambientales para modificar el trazado, por lo que espera "continuar para poder encargar el proyecto básico", ha precisado la ministra.

Una vez concluidas esas obras, ha señalado la ministra , será posible viajar entre Zamora y Madrid "en 1 hora y 25 minutos" lo que significará que "Galicia va a estar, en unos meses, media hora más cerca del resto de España" y, por tanto, "de la competitividad", a pesar de algunas "críticas", ha comentado.

En cuanto al resto de infraestructuras gallegas, ha señalado que el denominado eje atlántico, obra en la que se han invertido en los últimos tres años más de 500 millones, está "muy avanzado", lo que permitirá "hacer posible que entre Vigo y Pontevedra estemos a 15 minutos y entre Pontevedra a Santiago -de Compostela- en media hora".

Por su parte, Feijoo ha resaltado la voluntad del Ejecutivo para "concluir el déficit de las infraestructuras ferroviarias hacia el noroeste", un compromiso, ha dicho, "que hasta ahora se constataba en los papeles" pero que "hoy podemos medirlos en la realidad física de la ejecución material de las obras".

"El grado de avance, el ritmo de trabajo", con túneles de siete kilómetros de longitud en Espiño, A Canda, Vilavella, son la "prueba fehaciente de que las necesidades de Galicia, esta vez, se están solventando y están siendo atendidas", ha dicho.

Tras aludir a "una larga concatenación de obstáculos", el presidente gallego ha resaltado que el Gobierno "cumple el compromiso" con esta Comunidad para que disponga de un nuevo sistema ferroviario en el que Ourense sea "puerta de entrada" a Galicia en el "inicio de la recuperación económica", ha explicado.

Quedaría pendiente "unir por tren a Lugo y Ferrol con el resto de la columna vertebral de Galicia hacia Madrid", ha dicho Feijoo, quien ha agradecido la visita de la ministra "cuando los túneles son ya una realidad", en la obra "de ferrocarril más difícil de la historia de España", que es "un sueño" para la Comunidad y que "cambiará la economía productiva de Galicia", ha concluido.

A preguntas sobre el estado de las obras a Zamora, la ministra ha garantizado que "hay presupuesto" y que "está todo licitado, está todo en marcha y lo que me dicen los técnicos es que si no hay ningún problema técnico es que en el primer semestre el AVE llega a Zamora".

Por otra parte, ha respondido a las dudas sobre la alternancia de vía única y vía doble a lo largo del trazado, y ha ratificado que se "hará vía doble de alta calidad con todos los túneles" para lo cual ha pedido "trabajar todos en la misma dirección para que cumplamos.

Finalmente, la ministra ha garantizado que Ourense tendrá una estación intermodal "pero no faraónica", para lo cual "estamos trabajando con la Xunta" a fin de "cumplir con los requerimientos de los ciudadanos de que "haga ciudad y no rompa ciudad", ha concluido.

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