Pastor asegura que Fomento destinó 4.731 millones a seguridad ferroviaria entre 2005 y 2012

El Ministerio de Fomento destinó 4.731 millones de euros a inversiones en infraestructuras de seguridad del sistema ferroviario entre los años 2005 y 2013, ha señalado hoy su titular, Ana Pastor.

La ministra ha explicado que estas inversiones incluyen el sistema de seguridad y comunicaciones en todas las nuevas línea de alta velocidad y también mejoras en las ya existentes, así como la modernización del sistema de seguridad en la red ferroviaria convencional.

No obstante, para conocerlas, "hay que saber leer los presupuestos y hay que saber que cuando, por ejemplo, se está construyendo una línea de alta velocidad a Granada, toda la parte de seguridad de la línea es inversión en seguridad", ha añadido.

En respuesta a una interpelación urgente presentada por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Pastor ha adelantado una reestructuración en su Departamento para que la Dirección General de Ferrocarriles desarrolle exclusivamente funciones de supervisión, seguridad y planificación del sistema ferroviario y ha anunciado un Plan de Seguridad Operacional Ferroviaria.

Asimismo, la ministra ha asegurado que las veinte medidas de seguridad que anunció después del accidente en Santiago de Compostela, "están todas ellas en marcha", aunque algunas están más avanzadas que otras.

Ha detallado que se está revisando el protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, al mismo tiempo que se está coordinado con los expertos en tecnología el desarrollo de una prueba piloto para la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.

La ministra ha avanzado que presentará mañana en Bruselas, en el Consejo de Ministros del ramo, el proyecto relativo a los equipajes, porque puede suponer un riesgo y hasta ahora no hay nada legislado al respecto, sólo existe una normativa interna.

Según Pastor, Fomento está trabajando "en todos los frentes", con actuaciones de todo tipo y, en breve, se empezará también a tramitar el real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios y se está trabajando para la modificación normativa que permita la participación de la Cámara Baja en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

En relación con el accidente de Santiago, ha recordado que está en marcha el proceso judicial y la investigación de la CIAF. "Dejemos que se avance por ambos cauces y mostremos el mayor respeto posible a su labor", ha concluido.

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