Pastor anuncia que el tren híbrido conectará Galicia y Madrid a partir del 17 de junio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado hoy su compromiso con el trazado de alta velocidad entre Madrid y Galicia y ha anunciado que a partir de junio se reducirá el tiempo de conexión mediante la puesta en marcha de nuevos trenes. La ministra ha respondido así en el pleno del Senado a dos preguntas relativas a las infraestructuras de alta velocidad en Galicia.

La senadora del PP María Dolores Pan Vázquez le preguntó sobre si el Gobierno tiene previsto mejorar la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia, en tanto que el parlamentario socialista Pablo García le cuestionó si se va a suscribir el denominado pacto del Obradoiro, firmado en 2009 entre el Gobierno y la Xunta, para las obras de alta velocidad ferroviaria en esa comunidad autónoma.

Pastor ha destacado el "esfuerzo" que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo en Galicia, País Vasco, Asturias, Extremadura y Alicante en ese sentido. Ha señalado que en el caso de Galicia se van a poner en marcha a partir del 17 de junio nuevos trenes híbridos que disminuirán los tiempos de trayecto con Madrid. "Será uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo", ha dicho Pastor, quien ha informado de que se ha tratado de una inversión de 78 millones de euros.

Ha destacado que estos trenes supondrán "la mejora en los tiempos de viaje, que no llega a ser comparable con la distancia en otros lugares de España, pero que la mejora", a la vez que aumentará el número de plazas disponibles. Además, Pastor ha reafirmado su compromiso de que la alta velocidad cubra todo el territorio para tener "una España vertebrada, una Galicia vertebrada" que "dé respuesta a la igualdad de oportunidades de los españoles a moverse" por todo el país.

INCUMPLIMIENTOS DEL PACTO DEL OBRADOIRO
Pastor ha respondido así al diputado socialista Pablo García García, quien le ha recriminado que el actual Gobierno no cumpla con el pacto del Obradoiro. "Vaya papelón le han hecho hacer hoy en el Senado", le ha dicho a García García, antes de recordar que el Gobierno de Rajoy lleva cinco meses en el poder mientras que los socialistas estuvieron ocho.

En este tiempo, desde que el PP ganó las elecciones, ha dicho la ministra, se han adjudicado obras y contratos por importe de 1.134 millones de euros y se han llevado a cabo otros trabajos pendientes, y ha reiterado su compromiso con Galicia.

Pastor ha recriminado al diputado que en la construcción del tramo de alta velocidad Olmedo-Galicia "faltan 9.000 millones de euros por pagar" y ha considerado que "hay que tener cara para venir aquí a pedir explicaciones".

Comentarios