Passos Coelho defiende que el triunfo de la coalición conservadora lusa es "inequívoco"

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, calificó de "inequívoco" el triunfo de la coalición conservadora que lidera en las elecciones legislativas pese a no lograr la mayoría absoluta.


"No conseguimos llegar, como era nuestro deseo, a una mayoría suficiente en el Parlamento" para poder formar un Gobierno estable, dijo el mandatario luso ante sus seguidores en el hotel donde siguió el escrutinio electoral.

Tras asegurar que interpreta "con mucha humildad" el resultado de estos comicios, Passos Coelho subrayó que "sería extraño (...) que quien ganase las elecciones no pudiese gobernar".

Con casi todo el voto escrutado, la alianza entre los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP obtiene cerca de un 39% de los votos, frente al 32% de su principal rival, el aspirante socialista António Costa.

Passos Coelho insistió en que respeta la decisión de los portugueses y adelantó que buscará los compromisos necesarios para poder continuar el camino de la recuperación económica y de crecimiento del empleo.

En términos similares se pronunciaba su socio y líder de los democristianos, el actual viceprimer ministro, Paulo Portas, quien tomó la palabra en el mismo acto para asegurar que la coalición ganadora interpretará y respetará el deseo de los electores.

"Los portugueses quisieron, con total claridad, que el PSD y el CDS gobiernen otros cuatro años", destacó.

Los conservadores lusos lograron el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011.

No obstante, su pérdida de apoyos fue evidente, ya que en la cita electoral de 2011 sumaron casi el 50% de los sufragios.

También fue significativa en estos comicios la elevada tasa de abstención, que según los datos provisionales volvió a superar el 40%. 

Comentarios