Pasión por la música desde el norte al sur

Ponteceso, Vilagarcía de Arousa y Burela acogen tres de las citas 'festivaleras' más destacadas del fin de semana
Los californianos The Bots son uno de los principales reclamos del festival Osa do Mar
photo_camera Los californianos The Bots son uno de los principales reclamos del festival Osa do Mar

El Festival V de Valarés arranca este viernes, día 18 de agosto, en Ponteceso su undécima edición con las actuaciones de Love of Lesbian y La Habitación Roja como platos fuertes de su primera jornada. Los Planetas y Él mató a un policía motorizado serán los protagonistas de la noche del sábado.

Según ha explicado la organización, este año el festival contará con dos escenarios y abrirá sus puertas a las 18.30 horas para acoger a los asistentes. Con todo, el acceso al camping podrá hacerse desde las 12.00 horas de la mañana. Las actuaciones arrancarán a las 19.15 horas con el concierto de Bifannah.

Además de las actuaciones musicales, el festival, que tiene un aforo limitado y una zona de acampada en las inmediaciones del arenal, contará con actividades como clases de padel surf, yoga padel, yoga y skate. Y es que a partir del mediodía comienza a funcionar el llamado Espacio Mahou, una zona en la playa con oferta gastronómica, deportes acuáticos y un escenario abierto al público en el que los asistentes podrán relajarse en la arena con actuaciones en directo.

Por jornadas, este viernes día 18 de agosto, además de Love of Lesbian y La Habitación Roja estarán en el Festival V de Valarés, Pablo und Destruktion, White Bats, Disciplina Atlántico, Bifannah y Captains.

Ya el sábado será el turno de Los Planetas, Él mató a un policía motorizado, Airbag, Los Punsetes, The New Raemon & Mcenroe, DJ Coco, Terbutalina y Cala Vento. A ellos se unirán en el Espacio Mahou The Phantom Drugsters, Tito Ramírez, The Dirty Browns, Os Amigos dos Músicos, The Cove y Stoyka.

Las entradas pueden adquirirse en la página web www.wegow.com. El Abono de dos días cuesta 50 euros y la entrada de un día 35. Hay descuentos para los menores de entre 13 y 17 años, mientras que los niños de hasta 13 años podrán asistir de forma gratuita.

SARDINAS REVENIDAS EN VILAGARCÍA. El festival con más salitre de Galicia llega de nuevo este mes de agosto con más fuerza que nunca. Del 18 al 20 de agosto, Vilaxoán de Arousa volverá a llenarse de música, circo y, como no, de sardinas; el origen del Festival Revenidas, que encara en 2017 su decimocuarta edición. 

Los galeses Skindred y su fusión única de sonidos jamaicanos con los ritmos más hardcore encabezan un cartel que habla gallego, catalán, euskera, inglés, húngaro y español con diferentes acentos. O festival das linguas continúa un año más con su apuesta por reunir un crisol de música en diferentes idiomas. Una cita que no pierde sus raíces, ya que la comida popular de sardinas revenidas volverá a ser la protagonista de la tarde del sábado en el Parque de Dona Concha. 

El rap en gallego de SondaRúa será el encargado de abrir los más de 20 conciertos previstos para el fin de semana. Tras ellos, por los dos palcos habilitados para la cita pasarán Bolboreta, los catalanes La Pegatina, Esne Beltza desde Euskadi, los navarros Vendetta y las bandas gallegas Noite Fechada y Terbutalina, que llegarán a Arousa con su nuevo trabajo bajo el brazo, Sonido Esteiro. 

Skindred, banda nacida en Newport (Gales) hace casi 20 años y que ha paseado por medio mundo su singular sonido que mezcla reggae con metal y hardcore, son el plato fuerte para la jornada de conciertos del sábado. 

El día central del Revenidas se complementa con los conciertos de Riot Propaganda, surgidos de la fusión entre Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz; de los asturianos Desakato, —Doen que juegan en casa—, las valencianas Pupil-Les y uno de los grupos que más atracción genera en el panorama musical gallego, Dakidarría. 

La traca final del festival está reservada para la argentina Sara Hebe y su mezcla de cumbia, rap y cualquier ritmo que caiga en las manos de su productor, Ramiro Jota. Otro de los momentos claves del festival llegará también el domingo de la mano de los húngaros Bohemian Betyars, que vuelven a Galicia un par de años después de hacer bailar al Reperkusión o al AntrosPinos. 

Un último día que abrirán a partir de las 12,.0 horas las versiones ingeniosas de De Vacas, una de las revelaciones de la música gallega. Auxili, Zapa, Voodoo, O Leo y el retorno de los catalanes Txarango completan el cierre del Revenidas 2017. 

EL OSA DO MAR SE CONSOLIDA. Los californianos The Bots, dos hermanos que triunfaron cuando tan solo tenían 13 y 18 años respectivamente, serán los cabezas de cartel para esta cuarta edición del festival Osa do Mar en Burela. 

Más allá podremos encontrar artistas de todos los géneros que se muestran en el panorama musical actual, como los afamados León Benavente o el misterioso Ángel Stanich. El rock y el rap no parecen estar tan en desacuerdo, al menos no en entornos como el del Osa do Mar, cuya filosofía es, simple y llanamente, pasárselo bien, independientemente de los gustos individuales.

Siempre habrá algo para todo el mundo en Burela, que durante dos días, viernes y sábado, se transformará en un hervidero de personas a las que indistintamente les une una cosa: la pasión por la música.

El cartel de este año ofrecerá nombres como Escuchando Elefantes, con un estilo folk algo eléctrico, o Moonshine Wagon, un grupo repleto de amantes de la vida en caravana y del ritmo americano. El día de hoy comenzará con la actuación de Súper Cadáver a las 22.00 horas, con un sonido distorsionado y psicodélico que dará paso a una noche entera de música. Banana Bahía pondrá fin al viernes con su trap procedente de Vigo.

Este sábado, la sesión vermú permitirá a todo aquel que desee acercarse una serie de conciertos gratuitos en distintos enclaves de Burela, aunque el punto fuerte del día, sin duda, será el concierto de The Bots. Artistas como Catete Rococó, Alien Tango o Rufgus T. Firefly estarán también en la cita, al igual que los canarios Locoplaya, que traerán un rap fresco y veraniego a A Mariña. Todo listo para unos días repletos de emoción.

Comentarios