Pasajeros viajan gratis en trenes de Feve en Ortegal y Pravia al faltar revisores

Cariño acogerá mañana una reunión del norte coruñés y A Mariña lucense con la conselleira de Infraestruturas para mejorar el transporte. Ethel Vázquez también abordará con los regidores la situación de la VAC Ferrol-San Cibrao
Tren de Feve a su paso por la estación de Burela
photo_camera Tren de Feve a su paso por la estación de Burela

Pasajeros de A Mariña transmiten una nueva queja respecto a la situación de las líneas del ferrocarril de vía estrecha entre Ferrol y Asturias. Los viajeros denuncian que algunos usuarios utilizan los trenes de manera gratuita al no existir revisores. Esto ocurre en algunos tramos del Ortegal y también en la zona de Pravia, en dirección hacia Viveiro.

Solo las estaciones de cierta relevancia tienen cubiertos todos los puestos de trabajo. En esos puntos, los viajeros utilizan tarjetas de los servicios de cercanías existentes o los billetes adquiridos según el recorrido que efectúan. «Onde non hai control suben e non paga ninguén», subrayan.

Los usuarios indican que esto repercute en las estadísticas sobre el número de viajeros, dado que no se contabilizan esos pasajeros, por lo que «a estadística está alterada». Los pasajeros creen que esto se debe al intento de ahorro por parte de Renfe y Adif.

Los alcaldes de la Costa lucense y el Ortegal coruñés demandan horarios compatibles con el estudio y el trabajo

La posible mejora del transporte ferroviario en Ferrolterra, Ortegal y A Mariña será objeto de la reunión que el viernes mantendrá la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, con los regidores de la zona. También se abordará de nuevo la situación de la VAC Ferrol-San Cibrao.

Los concellos exigen la reparación y mejora de las máquinas, la renovación de unidades, ya que muchas sufren averías por su antigüedad. También solicitan la reposición de los maquinistas y revisores, junto a más personal de mantenimiento. Creen que la situación de las vías tampoco es la idónea y piden la limpieza del perímetro, el refuerzo de trincheras y obras para que se pueda suprimir el límite temporal de velocidad, a 30 kilómetros por hora, que implica más duración del viaje.

La adaptación de los horarios a las necesidades para que sean compatibles con el estudio y el trabajo es otra demanda para rentabilizar la red. Algunos usuarios se quejan de que los actuales se incumplen.

Comentarios