Partidos y sindicatos mueven ficha escandalizados por el caso de las tarjetas opacas

Los partidos y sindicatos lanzan sus primeras críticas y acusaciones tras conocer el alcance del escándalo de las tarjetas de crédito opacas a través de las que la cúpula de Caja Madrid se gastó más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012.

El PSOE anunció este jueves tiene intención de personarse en el posible procedimiento legal que se abra a raíz de la investigación de Anticorrupción.

Al ser preguntado en los pasillos de la Asamblea de Madrid sobre qué va a hacer el PSM con los exdirectivos de Caja Madrid socialistas, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha indicado que van a hacer lo que hace el PSOE.

La Comisión de Ética y Garantías de la formación socialista ya anunció ayer que abrirá un expediente informativo a los exdirectivos y exconsejeros socialistas de Caja Madrid para determinar si hicieron un "uso irregular" de las tarjetas de crédito de la entidad y, si es así, les expulsará del partido.

Gómez ha asegurado que "en el PSOE de Pedro Sánchez no caben irregularidades", por lo que van a actuar con "contundencia" y "con muchísima celeridad".

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado hoy, por su parte, que quien haya hecho un mal uso de estas tarjetas opacas en la entidad no sólo devuelva el dinero, sino que también responda ante la Justicia.

En declaraciones en el Congreso, Pujalte considera que si se ha defraudado con esas tarjetas se debe "perseguir" y hay que pedir "responsabilidad a quien lo haya hecho mal". No obstante, sí cree que hay que poner este asunto en su "debida dimensión", ya que el uso irregular de esas tarjetas en la entidad financiera era conocido, tanto por la opinión pública como por el Banco de España y la Agencia Tributaria porque "algún consejero ya lo había manifestado".

Ha recordado que algunos de estos consejeros "ya devolvieron las cantidades" hace meses después de que la actual dirección de Bankia mostrara su oposición a estas prácticas. "El que lo hizo mal que lo pague, y si alguien no lo ha supervisado bien, también tiene responsabilidad", ha insistido. No se ha mostrado contrario a que se limiten los gastos de representación sin justificar en todas las instituciones, "incluso", ha dicho "en el Congreso de los Diputados".

Desde UPyD ya han anunciado que pedirán al instructor que lleva el caso en la AN, Fernando Andreu, que llame a declarar como imputados a los 86 exconsejeros que hicieron uso de dichas tarjetas para conocer si se cometieron delitos, entre ellos, apropiación indebida y administración desleal o algún otro delito fiscal. Además, también reclamarán al instructor del caso Bankia que dé traslado a las partes del CD en el que se detallan todos los movimientos que realizaron, ha asegurado a Efe el abogado de la formación Andrés Herzog.

El secretario de Organización y Comunicación y portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, ha asegurado hoy que no les consta que los representantes del sindicato y consejeros de Caja Madrid, que actualmente están vinculados al grupo, hayan hecho un uso indebido de las tarjetas de la entidad, pero se abrirá una investigación interna para determinar responsabilidades.

En total, los representantes del sindicato en el consejo de la antigua Caja Madrid relacionados con el informe de Bankia sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito son cinco, de los que actualmente, solo dos están vinculados al sindicato, Pedro Vedia y Rodolfo Benito.

"Somos partidarios de que la Justicia actúe con rapidez y con diligencia", y "CC OO va a prestar toda la colaboración", ha indicado Lezcano, que ha añadido que los representantes del sindicato en el consejo de Caja Madrid han alegado que los gastos realizados con tarjetas correspondían a representación de la entidad financiera.

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que la organización desconocía la existencia de esas tarjetas y ha pedido ya explicaciones a sus representantes en los órganos de gobierno de la entidad, que supuestamente habrían hecho uso de ellas. Trató de dejar claro, así, que aquellas personas del sindicato que han estado en los órganos de gobierno de Caja Madrid son "las responsables y les hemos pedido que nos den explicaciones".

En este sentido, ha insistido en que UGT ha reclamado a sus representantes que trasladen información veraz sobre estas tarjetas y sus gastos para que la organización pueda analizar si ha habido algún comportamiento que no actúe conforme a la legalidad y poder actuar. Además, ha subrayado que la justicia tiene que aclarar lo sucedido y "los compañeros" del sindicato deben estar a disposición de la organización y los tribunales.

Según la información a la que ha tenido acceso Efe y a raíz de un informe elaborado por Bankia, al menos dos sindicalistas de UGT, Gonzalo Martín Pascual y José Ricardo Martínez, gastaron 129.700 y 44.200 euros, respectivamente, entre 2003 y 2012.

Comentarios