Partidos minoritarios preparan su desembarco en A Mariña de cara al 2015

CxG, con Acisa de Ribadeo. Foto: IG
photo_camera CxG, con Acisa de Ribadeo. Foto: IG

El próximo año habrá elecciones municipales en Galicia. Además de los grandes partidos nacionales, PP y PSOE, y del BNG, otros grupos minoritarios, de muy reciente implantación, están sembrando sus bases para presentarse como alternativas, también en A Mariña. A su favor tienen el descontento generalizado del electorado con la clase política actual, y buscarán su hueco en el reparto de las corporaciones municipales de los dieciséis concellos mariñanos.

Compromiso por Galicia (CxG) nació para concurrir a las elecciones autonómicas de 2012. Fue un tentáculo más que se desvinculó del Bloque. No obtuvo representación parlamentaria. Aún así, se trata de una organización joven que tiene en Xoán Bascuas a su cabeza visible y que ya trabaja en A Mariña con 15 personas. Anova, grupo liderado por Xosé Manuel Beiras, también tiene implantación a través de la asamblea local en Ribadeo. Espazo Ecosocialista Galego es otra formación de reciente creación que posee una base en la Costa de Lugo. 

Izquierda Unida volverá a presentarse, al menos en Viveiro
Hace dos semanas mantuvieron una reunión para intentar expandirse y presentar candidaturas fiables

Otro de los partidos que se presentará a las elecciones municipales en 2015 que no estuvo en las anteriores será Izquierda Unida. Este partido nacional tiene una implantación importante en Viveiro, pero tienen la intención de extenderse en toda A Mariña. Esta semana harán una reunión para gestionar esa expansión en otras localidades grandes, como Foz o Ribadeo.

Desde Izquierda Unida no aseguran cuántas candidaturas presentarán, pero sí aclaran que que apostarán por «a fiabilidade máis que pola cantidade», afirma un miembro del partido.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios