Partidarios del eucalipto piden en Castroverde más terreno para plantar

El colectivo solicitará un cambio en el PXOM para rebajar del 20 al 5% la superficie de protección de frondosas
Participantes en la reunión de la plataforma proeucalipto, en Castroverde
photo_camera Participantes en la reunión de la plataforma proeucalipto, en Castroverde

La plataforma proeucalipto de Castroverde celebró este sábado su primera asamblea desde que fuera constituida hace unos meses. En el transcurso de la misma, el colectivo decidió iniciar los trámites para solicitar una modificación del PXOM, con el fin de reducir la superficie de protección de especies frondosas del actual 20 al 5% y poder así dedicar más terreno a la plantación de esta especie.

Según el portavoz de este colectivo, Abel López, del total de la superficie forestal que tiene el municipio, "unhas 3.500 hectáreas están reservadas á protección de frondosas, o que nos parece unha porcentaxe altísima, polo que pedimos que se reduza, co fin de poder plantar especies máis rentables".


Abel López: "
Non imos permitir que ninguén nos diga o que podemos plantar ou non e moito menos deixar que a Xunta nos faga unha especie de expropiación forzosa"


Esta plataforma, que nació a raíz de una iniciativa popular contra el decreto de la Xunta que pretende prohibir la plantación de eucalipto en toda la mitad suroriental de Galicia, lo que afectaría a todo el territorio de Castroverde, también acordó realizar una protesta, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Árbol, a las 12.00 horas, delante del edificio multiusos de la Xunta en Lugo.

"Con esta medida pretendemos forzar á conselleira de Medio Rural para que se reúna con nós e podamos traladarlle así as nosas demandas", explicó Abel López, quien señaló que, aunque en su día el colectivo fue recibido por la entonces delegada territorial, Raquel Arias, "as posicións están a día de hoxe moi alonxadas".

Abel López también destacó que, aunque de momento, la Xunta decidió paralizar el decreto que prohibía plantar eucalipto en todo el municipio, "a guerra non está nin moito menos gañada" y aseguró que, como propietarios de estas plantaciones, "continuaremos defendendo os nosos intereses".

"Non imos permitir que ninguén nos diga o que podemos plantar ou non e moito menos deixar que a Xunta nos faga unha especie de expropiación forzosa dos nosos terreos sin percibir nada a cambio", indicó el presidente de este coletivo proeucalipto.

Abel López también justificó la inactividad de esta asociación en los últimos meses en el hecho de no querer interferir "nas últimas eleccións autonómicas, xa que somos unha asociación apolítica na que o único que nos une é a defensa dos intereses dos propietarios de terreos destinados a producción de madeira". Otro de los objetivos del colectivo, según quedó de manifiesto este sábado, es abrir la asociación a toda la provincia y a cualquier propietario "que poida verse afectado pola nova normativa".

Comentarios