Partidarios de Manning convocan una protesta ante la Casa Blanca

Grupos partidarios del ex analista militar Bradley Manning han convocado una protesta hoy frente a la Casa Blanca para condenar el veredicto de culpabilidad en su contra por cargos de espionaje, al considerar que éste sienta un mal precedente.

La Red de Apoyo a Bradley Manning, el grupo Veteranos por la Paz y el grupo activista CodePink anunciaron en un comunicado conjunto la protesta frente a la Casa Blanca, por considerar que el veredicto contra Manning sienta un "peligroso precedente" e infunde "un efecto disuasorio" a futuros potenciales delatores de las actividades del Gobierno.

Después de tres días de deliberaciones en un tribunal militar en Fort Meade, Maryland, Manning fue declarado hoy no culpable del cargo más grave de los 21 que afrontaba, el de "ayuda al enemigo" por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

Sin embargo, Manning, de 25 años, fue declarado culpable de cinco cargos de espionaje, cinco de robo de documentos, uno de fraude cibernético y otras infracciones militares.

La audiencia para fijar su sentencia está prevista para mañana y Manning, que ya ha purgado tres años bajo custodia policial, podría afrontar una pena máxima de hasta 136 años de cárcel.

EXIGEN SU LIBERACIÓN
Los partidarios de Manning iniciarán su protesta en el popular sector de Dupont Circle de Washington y marcharán rumbo a la Casa Blanca, portando títeres, tambores y carteles con mensajes para exigir la liberación del acusado.

Los grupos han criticado los presuntos esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enjuiciar a más delatores bajo la Ley de Espionaje "que los demás presidentes anteriores en su conjunto".

La Red afirmó en el comunicado que prevé continuar las protestas y recabando fondos para la representación legal de Manning para la fase de sentencia y proceso de apelación.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no se han pronunciado sobre el veredicto, aunque sí lo han hecho organizaciones defensoras de los derechos civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y el Centro Brennan para la Justicia.

Comentarios