Paris Saint Germain, Benfica y Zenit, nuevos campeones

El Paris Saint Germain, en Francia, el Benfica en Portugal y el Zenit San Petersburgo en Rusia, amarraron los títulos de sus respectivas Ligas y con antelación al cierre del presente ejercicio. La terna se une al Barcelona en España, que también selló su éxito este fin de semana para completar el círculo de las grandes competiciones del Viejo Continente. Los nuevos campeones se unen al Chelsea, en la Premier, al Bayern Múnich en la Bundesliga y al Juventus, en la Serie A italiana, que celebraron la conquista prematuramente. Además, el Dinamo Kiev se proclamó campeón en Ucrania, el Basilea en Suiza y el Ludogorets en Bulgaria.

El Paris Saint Germain ganó en Montpellier (1-2) y selló la conquista del quinto título de la Liga de Francia, tercera consecutiva, a falta de una jornada para el cierre de la temporada 2014-2015. El equipo que dirige Laurent Blanc encarriló la victoria definitiva antes de la media hora del encuentro disputado en Montpellier. Primero con el gol de Blaise Matuidi. Después, con el anotado por el argentino Ezequiel Lavezzi. Cinco minutos antes del intermedio, Anthony Mounier marcó el tanto local. Además, el Lyon, segundo clasificado y el único que podía apartar al combinado parisino del título, no pudo con el Burdeos y no pasó del empate a un gol. El Paris Saint Germain añade este título a los obtenidos en las campañas 1985/86, 1993/94, 2012/13 y 2013/14.

En Portugal, el empate sin goles cosechado por el Benfica en el estadio del Vitória Guimarães fue suficiente para que las "águilas" se proclamaran campeonas de la Liga lusa por trigésima cuarta vez en su historia y a falta de una jornada para que acabe el torneo. El conjunto lisboeta aprovechó el tropiezo del Oporto de Julen Lopetegui en el estadio del Belenenses, donde logró un empate (1-1) que dejó a los "dragones" sin opciones de remontar los tres puntos y la diferencia de goles que el Benfica mantiene a su favor. El Benfica suma así su segundo título liguero consecutivo, algo que no lograba desde hace 31 años, y consolida su estatus de club más laureado de la historia de Portugal con 34 trofeos, frente a los 27 del Oporto y los 18 del Sporting.

En Rusia, el Zenit San Petersburgo del portugués André Villas-Boas se proclamó campeón por cuarta vez en su historia al empatar ante el Ufá (1-1) a falta de dos jornadas para el final del campeonato. El decimoquinto gol de la temporada de su estrella, el brasileño Hulk, fue suficiente al Zenit para adelantarse en el marcador en la primera parte y alzarse con el título, aunque los locales empataron al final del partido por medio del bosnio Handzic. Al equipo de la antigua capital zarista le valía el empate, ya que aventajaba al segundo clasificado, el Krasnodar, en ocho puntos, pero los futbolistas del Zenit salieron a por la victoria desde el principio.

Éste es el cuarto título en la historia del equipo de San Petersburgo (2007, 2010 y 2011-12), que también se alzó con un campeonato soviético (1984). En los últimos dos años el título de liga se lo llevó de manera consecutiva el CSKA Moscú, un equipo con un presupuesto mucho más bajo que el Zenit.

En Ucrania, el Dinamo Kiev ganó al Dnipro (1-0) y conquistó el decimotercer título de la Liga de Ucrania de su historia, el primero desde el 2009, que acaba con el dominio en el último lustro del Shaktar Donetsk.

El Basilea ha revalidado el título de la Superliga suiza, al empatar a cero ante el segundo, el Young Boys, que ya no le puede alcanzar pese a que quedan tres jornadas por delante. El conjunto del portugués Paulo Sousa aventaja en once puntos a su perseguidor, con lo que ya puede festejar su sexto título consecutivo y el decimoctavo de su historia, lo que le acerca al Grasshopper (27 coronas).

El Ludogorets de Razgrad ha ganado este viernes, por cuarta vez en su historia y por cuarto año consecutivo, el título de campeón de Bulgaria, tras derrotar a Lokomotiv de Sofía por 4-1. El club de Razgrad, una pequeña ciudad de 35.000 habitantes en el centro del país, venció en su estadio al histórico Lokomotiv y tras el encuentro quedó en 62 puntos.

El resto de grandes Ligas define objetivos menores. El Borussia Mönchengladbach se aseguró hoy su clasificación directa a la Liga de Campeones, al derrotar a domicilio por 0-2 al Werder Bremen mientras que el Hamburgo quedó al borde del descenso, al caer en un duelo clave en la lucha por la permanencia por 2-1 ante el Stuttgart.

El Bayern, por su parte, con la Bundesliga ya asegurada, perdió por 2-1 ante el Friburgo que sumó así puntos importantes en su aspiración de permanecer en la primera Bundesliga.

En Inglaterra, el marfileño Yaya Toure y el español David Silva guiaron al Manchester City a la victoria en Swansea (2-4), un resultado que asienta al equipo del chileno Manuel Pellegrini en el segundo puesto de la Premier. Un autogol de Tyler Blackett, a ocho minutos del final, equilibró el tanto inicial del español Ander Herrera que frustró el triunfo en Old Trafford del Manchester United y evitó la derrota del Arsenal (1-1), que se aferra a la tercera plaza de la Premier. A falta de una jornada para la conclusión de la liga inglesa la pelea por los puestos de la Liga de Campeones sigue abierta. El Arsenal, tercero y con un partido más todavía pendiente, frente al Sunderland, está a cinco puntos del Manchester City, que previamente ganó a domicilio al Swansea (2-4).

En Italia, el Lazio, que ganó en Génova al Sampdoria y el Roma mantienen la pelea por la segunda plaza, de acceso directo a la Liga de Campeones.

Comentarios