Pardo de Guevara, vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, fue nombrado este jueves vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas durante la asamblea general ordinaria celebrada en la Real Academia de Historia, en Madrid, sede oficial del organismo.

El investigador gallego, natural de Ponteceso y afincado en Lugo, pasa a ocupar una de las dos vicepresidencias del organismo. Anteriormente en este puesto estuvo Antonio Eiras Roel, catedrático de Historia Moderna de la USC y cronista general del Reino de Galicia.

Eduardo Pardo de Guevara nació en la localidad coruñesa de Ponteceso en 1952 y en la actualidad está afincado en Lugo. Su tío bisabuelo fue el poeta Eduardo Pondal. Es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció durante varios años como docente. En 1988 ingresó por oposición en el CSIC. Desde 1994, es director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

Ha sido investigador principal de media docena de proyectos competitivos y de casi una veintena de convenios y contratos de investigación. En la actualidad dirige el Diccionario biográfico de la Galicia de los Trastámara y el Corpus de epigrafía, heráldica y escultura funeraria medieval de Galicia (Siglos XIII-XVI). Es, además, director de la revista Cuadernos de Estudios Gallegos y de sus dos series de Anejos y Monografías, así como de la colección Galicia Histórica, que edita la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Ha sido responsable de la Sección de Patrimonio Histórico del Consello da Cultura Galega y en la actualidad es vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica. Además ha escrito en una docena de libros y capítulos de libros o colaboraciones en volúmenes colectivos y cuenta con algo más de un centenar de artículos y estudios monográficos y más medio centenar de prólogos y estudios introductorios.

Comentarios