jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Pardiñas se pone folki

Cartel del festival de este año
Cartel del festival de este año

El primer fin de semana de agosto, durante los días 6 y 7, regresará a Guitiriz el Festival de Pardiñas en su trigésima segunda edición con la tradicional Feira e Festa da Música e da Arte y bajo la organización de la asociación cultural Xermolos.

El certamen apuesta como es tradicional por un programa dedicado a la música folk. Sin embargo, el cartel reúne gran variedad de géneros y artistas internacionales. El sábado actuarán los grupos gallegos Bloquinho de Xermolos y Salta no Cribo, seguidos de Ruaille-Buaille, compuesto por músicos de Euskadi e Irlanda, los portugueses Terrakota y No Reply, que fusionan música tradicional española y americana, venida de Nueva Orleáns.

El domingo, el cartel musical está formado por Cé Orquestra Pantasma, Carapaus, Riobó, Xtramonio y Ulträqäns.

Esta fiesta, declarada de interés turístico gallego, saca fuerza y provecho de la experiencia para intentar cosechar el éxito de otras ediciones con una fórmula basada tanto en la música como en el escenario elegido, una carballeira donde se puede acampar.

Con el punto de mira fijado en reunir música, costumbre y artesanía, el festival busca abrir nuevos horizontes y presume de anunciar la XVIII Muestra de Artesanos de Instrumentos Tradicionales.

El instrumento estrella de la exposición, en esta edición, es el Peitoque, una obra de Sito Carracedo, artesano reconocido por su labor de investigación y construcción de diferentes tipos de gaitas europeas. Se trata de un artilugio similar a una castañuela suspendido en el pecho, que de esta manera aprovecha el tórax como caja de resonancia.
Además de esta muestra, el festival incluye demostraciones prácticas de construcción de palletas y diversos talleres de baile tradicional y otras disciplinas.

Asimismo, la Casa das Artes albergará diferentes exposiciones entre las que destaca ‘Paisaxes’, de Antonio Ferreiro Ansede y ‘Figuras do Miño’. También se mostrará una colección de dibujos y poemas de los alumnos más pequeños de los colegios de la localidad.

Una vez más, la muestra intenta dar la oportunidad a los visitantes de descubrir sus habilidades artísticas, de que tenga contacto directo con los instrumentos, los pruebe y los haga sonar.

Para ello, está previsto instalar un escenario abierto al público espontáneo, para todo aquel que se anime a interpretar alguna pieza musical.

Pardiñas se pone folki
Comentarios