Pardiñas aspira a centralizar compras para el clúster gallego del transporte

Pablo Gómez Polín, gerente del Centro Logístico de Pardiñas. (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Pablo Gómez Polín, gerente del Centro Logístico de Pardiñas. (Foto: N. Rodríguez)

El Centro Logístico de Pardiñas aspira a convertirse en una de las tres sedes proyectadas para albergar la futura central de compras del clúster gallego del transporte, un nuevo mecanismo aprobado en la última asamblea general del colectivo y cuya puesta en marcha podría demorarse apenas unos meses.

La creación de una central de compras orientada a abaratar los costes tanto de bienes fungibles, material de oficina y seguros, como de carburante, neumáticos y otros elementos consumibles, se antoja como un recurso imprescindible para hacer frente a la acuciante crisis a la que se enfrenta el sector del transporte, tal y como esgrimió ayer el gerente del Centro Logístico de Pardiñas y vocal del clúster autonómico, Pablo Gómez Polín.

La última asamblea del clúster gallego de logística y transporte -un ente que de una forma u otra aglutina a más del 60% de los transportistas de Galicia-, celebrada el pasado miércoles en Santiago de Compostela, sirvió para refrendar la urgencia de tal central de compras, según informó Gómez Polín, quien también tiene una participación activa en la propia estructura organizativa del clúster del transporte.

El gerente del Centro Logístico de Pardiñas señaló que la entrada en funcionamiento de la ansiada central de compras podría servir para reducir los costes de los empresarios del sector entre un 15 y un 20%, un ahorro que calificó de «vital para sortear la profunda crisis por la que atraviesa el sector».

Gómez Polín señaló así que esta nueva sociedad permitiría reducir el precio del carburante en torno a 15 céntimos de euro por litro, mientras que el ahorro estimado en la adquisición de otros bienes fungibles, como neumáticos, vehículos, material de oficina o seguros, está aún sin calcular a la espera de conocer el volumen real de las necesidades advertidas por el conjunto del sector.

La futura central de compras del clúster gallego de logística y transporte contempla de inicio tres sedes estratégicas. Pardiñas sería la central y punto de acopio de material para la zona norte, mientras que la comarca compostelana se perfila como el emplazamiento par la sede de la zona centro, al igual que Vigo para la zona sur.

Paso necesario

La creación de una central de compras para el sector del transporte de mercancías por carretera se trata como un paso necesario, por no decir imprescindible, para hacer frente a las actuales dificultades por las que atraviesa el sector, según sostiene el gerente del Centro Logístico de Pardiñas y vocal del clúster gallego del transporte.

Pablo Gómez Polín avanzó que el objeto de esta nueva central de compras, cuya puesta en marcha será inmediata una vez sorteados los pertinentes trámites legales y administrativos, no solo se ciñe a la redución de costes, sino a mejorar la operatividad de un sector que debe de aprovechar las sinergias del colectivo.

Polín señaló además que Pardiñas se antoja como una sede óptima de la central de compras, dado que «ya dispone de las instalaciones adecuadas», dijo.

REVITALIZACIÓN
Nuevos bríos para un polígono alicaído

La puesta en marcha de una central de compras para el sector de transporte gallego en las actuales instalaciones del Centro Logístico de Pardiñas, radicadas en el polígono empresarial de Guitiriz, supondría un soplo de aire fresco para este alicaído polígono empresarial. La materialización de esta nueva iniciativa empresarial no solo depararía un mayor movimiento de personas, con el consiguiente potencial económico y de gasto que ese flujo supone, sino que incluso podría deparar la casi obligada contración de nuevo personal o, lo que es lo mismo, la creación de nuevos empleos directos, además de otras iniciativas que podrían surgir al amparo de estas sinergias de expansión y actividad económica.

Ampliación y conexiones

La apertura de una central de compras del clúster gallego de transporte en el actual polígono de Guitiriz serviría además de acicate para reactivar el debate sobre las necesidades de ampliación de este polígono empresarial y, sobre todo, lo que se antoja más acuciante, la mejora de sus accesos a la red viaria y la tan ansiada conexión directa a la autovía A-6.

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