''Paramos seis meses para llegar a fin de año con cuota de merluza''

José Valle, armador del pincheiro Valle Fraga. (Foto: Héctor Manasé / AMA)
photo_camera José Valle, armador del pincheiro Valle Fraga. (Foto: Héctor Manasé / AMA)

José Valle, armador del pincheiro burelés Valle Fraga, decidió amarrar seis meses su embarcación para administrar la escasa cuota de merluza de la que dispone y poder así pescar hasta fin de año. «La situación llevó a parar el barco seis meses para racionar la cuota pero, además, trabajando al mínimo con una tripulación de solo diez hombres y unas mareas con un reducido número de cajas de merluza, para poder llegar a fin de año con posibilidades de pescar», explica Valle.

Más vale tarde que nunca, así se podría calificar al aumento de un 26% en la cuota de la merluza norte, que más que previsiblemente autorizará la UE esta semana y que permitirá a un buen número de embarcaciones volver al trabajo después de un paro forzoso y a otras, que mantenían todavía algo de cuota, finalizar el año con un volumen de capturas más acorde a la situación del caladero que a la que marcaba la cuota negociada por los ministros de pesca de los estados de la UE a finales del año pasado.

España recibirá 4.109 toneladas

La flota española recibirá hasta finales de año un total de 4.109 toneladas adicionales de merluza norte. De esta cantidad 2.369 corresponden a las zonas VI y VII, es decir Gran Sol, mientras que el resto, 1.650 toneladas, será para la zona VIII del Ciem (Francia). 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios