Parálisis en O Celeiriño

Las reclamaciones judiciales por daños en viviendas del barrio vivariense de O Celeiriño van a más. Cuatro propietarios tienen ya en marcha otras tantas demandas contra la promotora y el Ayuntamiento también anunció que presentará otra. El alcalde, Melchor Roel, aseguró ayer que «estamos en tiempo, forma y tenemos plazo».

El regidor respondía así a un nuevo comunicado del PP, cuyo portavoz, César Aja, cree que la reclamación ya pudo estar presentada y añade que ahora «algunos actores ya desaparecieron de la escena». El popular especulaba además con que la demanda municipal pueda ser «una tapadera más para salvar a los responsables, entre los que por activa o por pasiva está el señor Roel». Aja también teme que al final los dos millones de euros en que se cuantifican los perjuicios los acabe pagando el Ayuntamiento.

César Aja señala asimismo que los particulares se ven inmersos en procesos judiciales, «aún siendo unos meros testigos del esperpento municipal».

El portavoz popular expresa su sorpresa por la afirmación del alcalde respecto a que no otorgará las cédulas de habitabilidad del edificio hasta que el barrio esté recuperado. Aja se pregunta cómo venderá la promotora unos pisos a los que el regidor no concederá la licencia de primera ocupación. Además, inquiere sobre el derecho que tiene Roel a prohibir dicho otorgamiento «cuando dio una licencia, con reparos de legalidad, siempre y cuando lo edificado cumpla con el proyecto».

El representante del grupo municipal del Partido Popular de Viveiro recuerda que la licencia para la construcción del edificio de O Celeiriño que causó el desmoronamiento del barrio es objeto de una investigación judicial.

En condiciones

Por su parte, el regidor vivariense, Melchor Roel, indica que «mientras que no esté en condiciones, no se puede otorgar una licencia de primera ocupación» e invita al popular a aprender a leer. También asevera que los pisos se venderán «como se vendieron todos en la época en que él era alcalde, sin normativa urbanística, como acredita la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que señala que no había normativa vigente ni válida porque no se había publicado.».

Roel lamenta que los populares continúen con sus acusaciones, pues ellos son «los mismos que decían que gastábamos el dinero de los vecinos en O Celeiriño».

Por su parte, César Aja insiste en que desde su formación advirtieron en multitud de ocasiones sobre la concesión de una licencia ilegal, con informes técnicos y jurídicos negativos, y que no cumplía con la Lei do Solo.

El portavoz del grupo del PP vivariense lamenta además que el grupo de gobierno y el alcalde no convocasen la comisión propuesta por los populares para dar una respuesta conjunta a la realidad del barrio y «buscar de esa manera y lo antes posible una salida a este desaguisado, que tanto daño moral, físico y económico causa».

Dos vecinas más regresaron a sus casas en el barrio

La situación de los afectados por el derrumbe del barrio de O Celeiriño es variopinta. Dos vecinas que residen en la calle María regresaron a sus casas, que están habitables, aunque presentan las grietas causadas por la obra aledaña. Siete desalojados ya residen en los pisos de sustitución y el resto continúan en pisos de alquiler que paga el Concello de Viveiro.

Inaccesible

El barrio sigue con problemas de accesibilidad, aunque se retiró algo de escombro, lo que impide el tránsito normal de servicios como el butano, una ambulancia o el panadero. Entretanto, al lado se alza y avanza el edificio que provocó los daños.

Comentarios