Paraíso de Negueira

LRE2604P10F1.JPG
photo_camera LRE2604P10F1.JPG

ESTA SEMANA la terminaremos en uno de los paraísos perdidos que aún nos quedan en esta provincia, aprovechando para fundir vino con paisaje, ya que este fin de semana se celebra la cuarta Festa do Viño Novo de Negueira de Muñiz. El cultivo de la vid en esta zona es antiguo, aunque casi se pierde con la construcción del embalse que inundó buena parte de los terrenos fértiles y dividió el municipio en dos partes, dejando una de ellas apenas sin accesos, lo que llevó a mucha gente a abandonar sus casas y tierras.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, las uvas y sus gentes no han desaparecido y nos ofrecen ahora vinos singulares en un enclave más que especial que bien podría encajar en la definición de paisaje encantado. Allí podremos degustar el «Verdello tinto en carballo, que fizo el fillo de Panchín, de uva de solo grixeiro con moito cascaio. Vendimiarónla os amigos de Cancio na Retorta, que non quedou debaxo del agua cuando veu el embalse. Chegou el vecín, sentámonos a comer lacón e cimos, vendo la outra ourela. A lo millor, tamos algo tolos», tal y como pone la contraetiqueta del Nesta Ourela Carballo 2012.

CATA

Se trata de una adaptación perfecta en una latitud distinta, pura virginidad atlántica. De capa media alta con matices cereza, muy vivo. Su paso por boca se muestra inquieto, con un ataque discreto que va creciendo en su extenso recorrido. Ordenado desorden en boca, lleno de matices, taninos con nervio, amplitud impregnada en salinidad y estimulante postgusto.

Zona Bodegas Panchín. Zona Negueira de Muñiz. Uva 88% verdello tinta y 12% mencía. Grado 13,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada 15-16º.

Comentarios